Noticias

¿Cuál es la tarea de un editor off-platform? La experiencia del NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2019

Cada cierto tiempo aparecen perfiles nuevos en las salas de redacción, como consecuencia de la evolución digital. Durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de abril conocimos la experiencia de Millie Tran, editora adjunta Off Platform de The New York Times.

¿De qué se trata esta posición editorial? Se refiere al periodismo fuera de la plataforma (off-platform), el cual es cada vez más importante para las salas de redacción, según explicó Millie Tran

Las plataformas (on-platform) incluyen las aplicaciones, los boletines y las alertas automáticas del New York Times, mientras que lo off-platform se refiere a una red más amplia de canales de redes sociales como Facebook, Twitter, Apple News, Instagram y Google Search, precisó.
En otra entrevista, apenas asumió el cargo, la periodista resumió así su labor: “¿Cómo puedo ayudar a mis colegas en la sala de redacción a empatizar más con nuestros lectores, espectadores y oyentes de todo el mundo?”
TAREAS

Una de las tareas es prestar atención a las historias digitales que evolucionan en las redes sociales. Un ejemplo: La historia del tiroteo de la rapera Nipsey Hussle, la cual tuvo más cobertura en el Times debido a la atención que recibió en internet.

“Después del discurso sobre el Estado de la Unión, la foto de Nancy Pelosi aplaudiendo al presidente Donald Trump explotó en la cobertura de un meme, dijo Tran. El fotógrafo Doug Mills capturó el momento y el Times agregó una historia paralela sobre cómo él tomó la foto, sus pensamientos durante el momento y cómo el Times ejecutó ese trabajo, lo que hizo que su cobertura fuera diferente de otras organizaciones de noticias”, dijo Tran, citada por la web del Centro Knight.

Para Tran es clave que los editores ‘fuera de la plataforma’ sean educados y comprendan cómo llegar y comunicarse con las diferentes comunidades.

“El valor que espero aportar a este rol es, primero, comprender profundamente el valor de las noticias en The New York Times y también comprender profundamente a todas estas comunidades ‘fuera de la plataforma’ y las oportunidades que tenemos para llegar a esas comunidades”, explicó.

Su compromiso es traducir, conectar, y tomar grandes y pequeñas decisiones.

Así, como dijo hace poco, sus tareas son identificar, escuchar y abogar por las necesidades de cobertura de las audiencias actuales y tradicionalmente desatendidas.

 

Tran comentó que está “obsesionada” por descubrir cómo las personas reciben sus noticias, y esto se debe a su profunda empatía por los demás y la convicción de que las organizaciones de noticias son una base sólida de la democracia. A la editora también le gusta anticipar el cambio y las tendencias y “mirar a la vuelta de la esquina para ver cómo van las cosas”.

Millie se unió a The Times en 2017. Antes estuvo en BuzzFeed, donde fue editora fundadora de la aplicación de noticias, creó y editó el boletín de noticias y formó un equipo de traducción global.

Poynter la eligió para participar en su Academia de Liderazgo para Mujeres en Medios Digitales en 2017.

CONSEJO:
-Entender las señales de los motores de búsqueda, los canales sociales y la aplicación de esa información a la organización, además de tratar de llegar a las comunidades y nuevas audiencias a través de varias plataformas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce cómo este grupo mediático italiano produce 250 videos al mes

Cada mes producen 250 clips.

¿Cuál es su estrategia? La respuesta es Wochit, una herramienta de edición de videos, que permite convertir una historia basada en texto en un clip listo para ser publicado en línea.

11-10-16

Las personas son menos agradables en Facebook y Twitter

¿Son menos educadas las personas cuando están en las redes sociales? VitalSmarts encuestó a 2,698 personas y descubrió que la mayoría de usuarios considera que las personas son —supuestamente— mucho menos agradables cuando se relacionan en plataformas sociales como Twitter y Facebook, que cuando conversan en la vida “real” . Joseph Grenny, coautor del informe […]

12-04-13

Claves para lidiar con los comentarios negativos en redes sociales

El “combatir el fuego con fuego” no es una práctica muy recomendable en las redes sociales. Los comentarios negativos son inevitables y una respuesta determinará si el tema continuará o acabará definitivamente.

25-08-15

COMENTARIOS