Noticias

¿Cuál es la tarea de un editor off-platform? La experiencia del NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2019

Cada cierto tiempo aparecen perfiles nuevos en las salas de redacción, como consecuencia de la evolución digital. Durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de abril conocimos la experiencia de Millie Tran, editora adjunta Off Platform de The New York Times.

¿De qué se trata esta posición editorial? Se refiere al periodismo fuera de la plataforma (off-platform), el cual es cada vez más importante para las salas de redacción, según explicó Millie Tran

Las plataformas (on-platform) incluyen las aplicaciones, los boletines y las alertas automáticas del New York Times, mientras que lo off-platform se refiere a una red más amplia de canales de redes sociales como Facebook, Twitter, Apple News, Instagram y Google Search, precisó.
En otra entrevista, apenas asumió el cargo, la periodista resumió así su labor: “¿Cómo puedo ayudar a mis colegas en la sala de redacción a empatizar más con nuestros lectores, espectadores y oyentes de todo el mundo?”
TAREAS

Una de las tareas es prestar atención a las historias digitales que evolucionan en las redes sociales. Un ejemplo: La historia del tiroteo de la rapera Nipsey Hussle, la cual tuvo más cobertura en el Times debido a la atención que recibió en internet.

“Después del discurso sobre el Estado de la Unión, la foto de Nancy Pelosi aplaudiendo al presidente Donald Trump explotó en la cobertura de un meme, dijo Tran. El fotógrafo Doug Mills capturó el momento y el Times agregó una historia paralela sobre cómo él tomó la foto, sus pensamientos durante el momento y cómo el Times ejecutó ese trabajo, lo que hizo que su cobertura fuera diferente de otras organizaciones de noticias”, dijo Tran, citada por la web del Centro Knight.

Para Tran es clave que los editores ‘fuera de la plataforma’ sean educados y comprendan cómo llegar y comunicarse con las diferentes comunidades.

“El valor que espero aportar a este rol es, primero, comprender profundamente el valor de las noticias en The New York Times y también comprender profundamente a todas estas comunidades ‘fuera de la plataforma’ y las oportunidades que tenemos para llegar a esas comunidades”, explicó.

Su compromiso es traducir, conectar, y tomar grandes y pequeñas decisiones.

Así, como dijo hace poco, sus tareas son identificar, escuchar y abogar por las necesidades de cobertura de las audiencias actuales y tradicionalmente desatendidas.

 

Tran comentó que está “obsesionada” por descubrir cómo las personas reciben sus noticias, y esto se debe a su profunda empatía por los demás y la convicción de que las organizaciones de noticias son una base sólida de la democracia. A la editora también le gusta anticipar el cambio y las tendencias y “mirar a la vuelta de la esquina para ver cómo van las cosas”.

Millie se unió a The Times en 2017. Antes estuvo en BuzzFeed, donde fue editora fundadora de la aplicación de noticias, creó y editó el boletín de noticias y formó un equipo de traducción global.

Poynter la eligió para participar en su Academia de Liderazgo para Mujeres en Medios Digitales en 2017.

CONSEJO:
-Entender las señales de los motores de búsqueda, los canales sociales y la aplicación de esa información a la organización, además de tratar de llegar a las comunidades y nuevas audiencias a través de varias plataformas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook necesitará del permiso de sus usuarios para compartir información

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) informó hoy que llegó a un acuerdo con Facebook que exige que la red social obtenga el consentimiento expreso de sus usuarios antes de compartir información privada.

10-08-12

Tres formas de construir confianza en las redes sociales

Lee la nota y piensa en lo que añadirías.

21-08-17

Un periódico que se resiste a usar Facebook y Twitter

Los medios alrededor del mundo están innovando, renovando su imagen, desarrollando estrategias y distribuyendo su contenido en las redes sociales. Pero no todos tienen ese objetivo: es el caso del periódico Por Esto!

11-09-12

COMENTARIOS