Noticias

¿Por qué han bloqueado las redes sociales en Sri Lanka?

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2019

La situación de Sri Lanka es desgarradora. Tras los ataques terroristas que dejaron más de 300 muertos, los ciudadanos están utilizando las redes sociales para ponerse en contacto con sus seres queridos, pero las autoridades creen que también las están utilizando para planificar más violencia.

El gobierno decidió bloquear el acceso a Facebook, Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp, Viber y YouTube  en un intento por detener la propagación de información errónea que podría conducir a más violencia.

Ls redes sociales ganaron popularidad en Sri Lanka y en otros lugares porque eran más confiable que las fuentes oficiales del gobierno. El país tiene una larga historia de controles de los medios con mano dura, y los periodistas han enfrentado rutinariamente la violencia y la intimidación sobre su trabajo.

En un comunicado, Udaya R Seneviratne, de la oficina del presidente, dijo que el gobierno había “tomado medidas para bloquear temporalmente todas las vías de los medios sociales hasta que concluyan las investigaciones”.

Las autoridades dijeron que las ocho explosiones en iglesias y hoteles, que causaron heridas a más de 450 personas, fueron ataques suicidas con bombas, señala The Guardian.

Cuarenta personas han sido arrestadas en relación con los ataques.

El portavoz de Facebook dijo que los equipos de la red social han estado trabajando para brindar apoyo a los socorristas y a las fuerzas del orden público, así como para identificar y eliminar el contenido que viola nuestras normas.

ALERTA

Los extremistas realmente han estado usando las redes sociales para difundir información errónea tras el ataque. También está claro que el gobierno de Sri Lanka ha sido un narrador poco confiable a lo largo de los años.

Yudhanjaya Wijeratne, investigador de Sri Lanka, hizo un análisis forense del bloqueo y dijo a BuzzFeed que era en gran medida ineficaz

En abril pasado, los grupos de la sociedad civil en Sri Lanka escribieron una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que describían el fracaso de la compañía para hacer cumplir sus propios estándares comunitarios en el país, una consecuencia probable de la contratación de muy pocos moderadores que hablen el cingalés, uno de los idiomas nativos de Sri Lanka. .

La prohibición de las redes sociales también es motivo de preocupación para quienes viven aún más lejos. Desde Canadá hasta Estados Unidos y Gran Bretaña, la gente ha dicho que l es ha dificultado ponerse en contacto con sus seres queridos y asegurarse de que están a salvo de la peor violencia que el país ha visto desde el final de su guerra civil.

De acuerdo con NetBlocks, el bloqueo en Sri Lanka puede ser contraproducente por haber dejado fuera fuentes de información auténticas.

“Las restricciones a la red nacional de internet acelera la propagación de desinformación durante una crisis debido a que las fuentes auténticas de información estás fuera de línea”, dijo en Twitter NetBlocks.

“Esto permite a terceras partes explotar la situación para obtener beneficios políticos y lucrar”, indica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sri Lanka: Prohíben conferencias de prensa y capacitación para periodistas

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Sri Lanka ha prohibido a los Organismos no Gubernamentales (ONG) realizar conferencias de prensa, talleres, capacitación para periodistas y difusión de comunicados de prensa.

09-07-14

Sri Lanka: Imprimen primer periódico que repele mosquitos

Innovador periódico es impreso con tinta mezclada con citronela, repelente natural de mosquitos.

25-06-14

BBC deja de transmitir programación radial en Sri Lanka

La BBC suspendió las emisiones de radio que realizaba en Sri Lanka a través de la cadena Sri Lanka Broadcasting Corporation (SLBC), informó The Guardian.

27-03-13

COMENTARIOS