Claves

El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2019

Por Cristian Díaz. (*)

La periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron en el 2012 el proyecto Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos. Siete años después, consolidados como un referente del periodismo radial, la organización busca acercarse más a su audiencia y estrechar lazos a través de los Clubes de Escucha.

La propuesta se ha realizado en Quito, Medellín, Bogotá, San José, Ciudad de México y Nueva York, desde inicios del 2019. Al cumplirse el séptimo aniversario del programa, el equipo decidió hacer sesiones en simultáneo en siete ciudades, incluyendo Lima. En todos los espacios se escuchó el mismo episodio inédito. Toda una sorpresa para sus seguidores.

La idea del formato es similar a la de un club de cine o lectura, solo que en lugar de comentar los detalles de una película o libro, se hace sobre un episodio del podcast. 

Para el equipo de Radio Ambulante es muy importante que los oyentes puedan conocerse, que se sientan cómodos y que, sobre todo, entiendan que estos son espacios seguros donde todos tienen voz.

Tras escuchar el episodio inédito de aniversario, todas sus preguntas fueron atendidas. La discusión bien pudo extenderse un par de horas más, pero la cita debía durar solo tres horas. Fue una interesante conversación que pocas veces generan los medios tradicionales.

El objetivo del piloto es motivar a la audiencia a organizar sus propios Clubes de Escucha en sus ciudades.

“Muy pronto cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá hacer su propio Club de Escucha siguiendo ciertas pautas, que se crearán de acuerdo con el feedback de los oyentes, con las experiencias positivas y negativas que se acumulen”, me cuenta Joseph Zárate, editor en residencia de Radio Ambulante y moderador del primer Club de Escucha en Lima.

Las experiencias previas, refiere Zárate, ayudarán a desarrollar un Club de Escucha óptimo que refleje la cultura de Radio Ambulante.

“Hagamos esa vaina de la radio”, es el podcast que pueden escuchar ahora si quieren saber cómo nació el programa, cuáles fueron las dificultades en el camino y cómo el equipo logró posicionarse tras cerca de 140 episodios. Es un regalo que preparó Radio Ambulante por estos 7 años “al aire”.

Ilustración: María Luque.

Fotos proporcionadas por Joseph Zárate, de Radio Ambulante.

(*) Es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Hace prácticas en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Antes estuvo en Ojo Público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Hay peores condiciones para los periodistas extranjeros

El Club de China de Corresponsales Extranjeros publicó su informe anual sobre las condiciones de los periodistas internacionales en el país. Y la conclusión más evidente es que las condiciones para los colegas no han mejorado, por el contrario, los reporteros creen que ha empeorado.

19-06-14

Un especial multimedia sobre el periodismo drone

Un grupo de alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó el especial “Periodismo Drone”. El equipo–conformado por 8 integrantes– tiene el objetivo de señalar las ventajas y limitaciones de esta práctica.

03-12-13

Una herramienta para encriptar tus datos en cualquier nube

Boxcryptor es una herramienta útil que sirve para encriptar los datos que podemos subir en lugares como Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive, SugarSync, Box.net, entre otros. Es gratuito con los servicios básicos y puede aumentar la seguridad de la data con la que trabajan los periodistas en la red.

03-10-13

COMENTARIOS