Noticias

Tres producciones en Netflix que todo periodista debe ver

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2019

El menú de Netflix para periodistas está bueno.  Tenemos tres títulos que no debes dejar de ver.

1. Morir para contar

Estremecedor documental muestra las vivencias de los periodistas Ángel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysun, David Beriain, Fran Sevilla, Gervasio Sánchez, José Antonio Guardiola, Mónica Prieto, Javier Espinosa, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz. En la producción se recuerda a periodistas que murieron cubriendo conflictos como Miguel Gil (Sierra Leona, 2000), Julio Fuentes(Afganistán, 2001) y José Couso (Irak, 2003), entre otros. El documental es estremecedor, pues muestra la fragilidad, el dolor, la angustia y de la piel de la que están hechos los reporteros de raza.

“Morir para contar” es un trabajo de Hernán Zin que se exhibió en salas y en prestigiosos festivales (recibió el premio DOC. España, entre otros). Hoy ya está en Netflix. 

Durante cuatro años juntó distintas voces y armó esta producción que expone la realidad del trabajo periodístico en situaciones extremas en Sierra Leona, Somalia, Bosnia, Ruanda, Irak, Afganistán, Libia, Siria.

2. 1994

El periodista mexicano Diego Osorno cuenta en 225 minutos, divididos en cinco episodios de 45 minutos de duración,  uno de los años más accidentados de la historia reciente de México.

Osorno cuenta a Milenio que el documental aborda temas claves como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la crisis económica, el levantamiento zapatista, la encrucijada del PRI y otros hechos que definieron lo que es México hoy.

El periodista realizó 123 entrevistas, filmó 50 y en el documental aparecen 35. “Es un trabajo que duró alrededor de dos años. Empezó como una investigación en solitario”, explicó.

El documental muestra el lamentable y vergonzoso papel del desaparecido Jacobo Zabludovsky, quien en el afán de una ‘exclusiva’ pide a la reportera que se encontraba cubriendo el ataque a Colosio que ingrese a urgencias y entreviste a la esposa del entonces candidato a la presidencia. La reportera Talina Fernández cuenta a Osorno que le pareció tan fuera de lugar que simplemente le colgó el teléfono al aire.

3. TIJUANA

Esta serie rinde homenaje al quehacer periodístico en Tijuana, una de las ciudades más duras para hacer periodismo en México, el país donde ejercer este oficio es poner la vida en riesgo.

Esta serie relata la historia del asesinato de un candidato presidencial en las calles. Este hecho desencadena una investigación exhaustiva por parte de los reporteros de un periódico local -inspirado en el emblemático semanario Zeta- que buscan respuestas al asesinato y descubren que todo está relacionado con una red de corrupción que puede colocar en peligro sus vidas.

“Este es un momento crítico para hablar de lo que los periodistas de todo el mundo enfrentan todos los días en la búsqueda de la verdad, particularmente en México”, dijo Camila Jiménez Villa, directora ejecutiva de FMG Studios.

La serie está protagonizada por Damián Alcázar como Antonio Borja, director de diario y Tamara Vallarta como Gabriela Cisneros, la reportera más joven del equipo.

El Semanario Zeta se publica cada viernes y circula en varias ciudades de Baja California como Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali. Fue fundado en 1980 por Jesús Blancornelas, Héctor Félix Miranda ‘El gato’ y Francisco Ortiz Franco.

En 1997, Blancornelas fue emboscado por miembros del cártel de Tijuana tras publicar un artículo sobre Ramón Arellano Félix.

Los hombres de Arellano Félix lanzaron más de 180 balazos al auto de Blancornelas. Él resultó herido de gravedad en el abdomen y su chofer, Luis Valero Elizalde, falleció.

En 1988, otro de los fundador fue atacado y asesinado. Héctor Félix Miranda, conocido en el mundo del periodismo como ‘El gato’, murió. En sus columnas criticaba al PRI.

En 2004, Francisco Ortiz Franco, cofundador del medio y especialista en asuntos legales empezó a escribir sobre narcotráfico cuando Blancornelas pensaba sacar el tema narco del medio para frenar las amenazas. Ortiz se opuso y la línea investigativa siguió, sin censuras.

El 22 de junio de 2004, tres hombres enmascarados le cerraron el paso al carro de Ortiz Franco y le dieron tres disparos justo enfrente de su hijo de 9 años y su hija de 11.

El jefe del cártel de Tijuana, Javier Arellano Félix, ordenó personalmente el asesinato de Ortiz después de que éste publicara un artículo con fotografías de los miembros de esta organización criminal.

Después de la muerte de Blancornelas a causa de cáncer de pulmón, el semanario quedó a cargo de Adela Navarro Bello, una periodista valiente que ha recibido numerosos premios por no dejar de informar verazmente.

Adela Navarro Bello, directora de Zeta, relata a SinEmbargo cómo el equipo de producción de la serie llegó a la redacción de la publicación a platicar con los reporteros, editores y fotógrafos para adentrarse en el quehacer periodístico y así mostrar una historia basada en acciones reales.

“No es una biografía del semanario ZETA. No vamos a encontrar a Jesús Blancornelas ni a Héctor Félix Miranda, que son nuestros directores fundadores, o algún otro compañero que trabajaba o trabaja en el semanario en estos momentos. […] Veremos algunos rasgos en el director o en el codirector del semanario, en una reportera o en algún reportero. Vas a ver algunos rasgos de quienes estuvieron aquí o están aquí en el periódico, pero es por esa inspiración de la que fuimos parte”, dijo Navarro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en Afganistán

Mohamed Salem Wahdat, director de la agencia de noticias “BOKHDI Noticias”, comenta lo difícil que es hacer periodismo en Afganistán. El periodista menciona que fue agredido por publicar la imagen de la esposa de un político. Finalmente recuerda las limitaciones para publicar notas sobre el gobierno.

04-07-10

Invitan a participar en la creación de un manual de periodismo de datos iberoamericano

El manual incluirá guías y tutoriales. También abordará temas como seguridad y ciberseguridad, y detalles sobre las leyes de prensa, acceso a información y transparencia en cada país del continente.

09-03-13

Ecuador: “Detrás del cierre de Fundamedios hay un ataque contra la prensa”

César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios (Fundamedios), aseveró hoy que “detrás del cierre de Fundamedios” hay un nuevo ataque contra la prensa.

09-09-15

COMENTARIOS