Claves

Perú: La importancia de verificar imágenes tras un sismo de gran magnitud

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de mayo del 2019

La madrugada de este domingo, la selva peruana se vio sacudida por un sismo de 8 grados, de acuerdo con un último reporte del Instituto Geofísico del Perú. Ocurrió en Yurimaguas, Loreto, para ser más exactos.

Periodistas de distintos medios empezaron a informar de los daños ocasionados en la región afectada. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  (COEN) es una de las fuentes confiables para los periodistas en esta situación. 

“Hasta el momento se reporta 1 persona fallecida, 11 personas heridas, 53 familias damnificadas; 48 familias afectadas y 55 viviendas inhabitables; 48 viviendas afectadas, 5 colegios afectados, 4 centros de salud en esa condición y 2 colapsados, tras sismo de esta madrugada. Monitoreo continúa”, escribió en una reciente publicación en su cuenta de Facebook.

“Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, señaló a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil. El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Es en estas situaciones donde los periodistas no deben olvidar que la información que manejan sobre las regiones es delicada y que deben buscar verificar las imágenes que les transmiten para evitar generar alarma injustificada, que no aporte información realmente útil para el ciudadano.

En la TV los minutos son valiosos, y narrar una noticia en base a una imagen con un año de antigüedad puede no ser un hecho menor, para hacerse de la vista gorda.

América TV, Canal N y Expresso publicaron una nota señalando que el usuario Geovanni Acate había compartido en Twitter la imagen de un gran forado en la zona de Tamarate – Laguanas. Acate, en efecto, compartió la fotografía con la tierra dividida en dos aparentemente tras el fuerte movimiento telúrico. Luego eliminó la imagen de su cuenta señalando que había cometido un error al no comprobar el origen de la instantánea que le habían enviado. Reiteró su equivocación en varios tuits.

Los medios tradicionales siempre tardan un poco más en solucionar el error. 

La foto en realidad fue tomada en Kenia y tiene más de un año de antigüedad. Ahí se ve una grieta que recorre África y que, en millones de años, la dividirá en dos. El País de España tiene una interesante nota al respecto que debes tener en cuenta si alguno de tus contactos empieza a difundir desinformación “sin querer”.

No decepcionar a las personas en cuanto a la labor informativa debe ser el mantra que acompañe a los reporteros en cualquier clase de evento.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Portadas negras para protestar contra condena a reportero en Birmania

Los observadores de medios internacionales temen que la represión de la prensa regrese.

12-04-14

Las alertas de Twitter están disponibles en más países

Alertas de Twitter es un servicio en el sistema de mensajería que ofrece tuits sobre emergencias, y su funcionamiento ahora está disponible en 7 países: Australia, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Japón y Corea. Así lo informó la empresa en su blog.

22-12-13

Irak: Suspenden 10 canales de satélite por provocar violencia

Irak suspendió las licencias de funcionamiento de los satélites que transmiten la programación de Al Jazeera y nueve canales más acusados de incitar a la violencia debido a una cobertura sobre enfrentamientos el último martes, informa Reuters.

28-04-13

COMENTARIOS