Noticias

Nace 100porciento, un proyecto para combatir la desinformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2019

Se llama 100porcierto y es un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA),  Chequeado y Thomson Media de 30 meses para luchar contra el fenómeno de la desinformación en el ecosistema digital y el grave daño que amenaza infligir al ejercicio ciudadano de la democracia.

El proyecto financiado por la Unión Europa trabaja con todos los integrantes del ecosistema digital:

  • periodistas, medios de comunicación y plataformas digitales;
  • escuelas y universidades;
  • Estado y ciudadanos.

Este sitio brindará  herramientas a la ciudadanía para que se interrogue sobre la veracidad de la información que consume, y fortalecerá el rol de los periodistas como garantes de la información contrastada, cierta y contextualizada.

“La desinformación divide a la sociedad, genera ira y miedo y perjudica a la democracia. Cuando la sociedad reconoce a la desinformación como tal, puede comprender los hechos con datos ciertos y contrastar opiniones”, señala el sitio.

“El problema es tan grande, y tan importante, que nuestro éxito estará definido por el grado en que logremos trabajar mancomunadamente con todos los sectores del entorno digital, del entorno de la información. Este entorno incluye a los periodistas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, las agencias de publicidad, el sistema educativo nacional y las audiencias digitales, en particular”, dijo John Reichertz, de FOPEA.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Usuarios invierten 11 horas semanales en videos

Los videos forma parte esencial del uso de Internet en Argentina. El último informe de comScore revela que los usuarios invierten 11 horas semanales visualizando videos. Y esta cifra se eleva 66% de forma anual.

20-12-15

Ningún Mundial vale dejarse la vida

Su partida marcó a varios colegas, entre ellos a su esposa y también periodista, Verónica Brunati, quien se enteró del lamentable suceso vía Twitter. Ella le dedicó un emotivo artículo en el diario en línea ‘Marca’, en el que cuenta cómo vivió la final del Mundial y lo duro que fue hacerlo sin la compañía de su compañero.

14-07-14

Presidenta de Argentina pide crear ley de ética pública para periodistas

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner pidió hoy la creación de una “ley de ética pública para periodistas” durante un evento organizado por el YPF, una petrolera de ese país.

09-08-12

COMENTARIOS