Noticias

Nace 100porciento, un proyecto para combatir la desinformación

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2019

Se llama 100porcierto y es un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA),  Chequeado y Thomson Media de 30 meses para luchar contra el fenómeno de la desinformación en el ecosistema digital y el grave daño que amenaza infligir al ejercicio ciudadano de la democracia.

El proyecto financiado por la Unión Europa trabaja con todos los integrantes del ecosistema digital:

  • periodistas, medios de comunicación y plataformas digitales;
  • escuelas y universidades;
  • Estado y ciudadanos.

Este sitio brindará  herramientas a la ciudadanía para que se interrogue sobre la veracidad de la información que consume, y fortalecerá el rol de los periodistas como garantes de la información contrastada, cierta y contextualizada.

“La desinformación divide a la sociedad, genera ira y miedo y perjudica a la democracia. Cuando la sociedad reconoce a la desinformación como tal, puede comprender los hechos con datos ciertos y contrastar opiniones”, señala el sitio.

“El problema es tan grande, y tan importante, que nuestro éxito estará definido por el grado en que logremos trabajar mancomunadamente con todos los sectores del entorno digital, del entorno de la información. Este entorno incluye a los periodistas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, las agencias de publicidad, el sistema educativo nacional y las audiencias digitales, en particular”, dijo John Reichertz, de FOPEA.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clarín tiene la primera app de realidad virtual de un medio en español

Clarín VR es una plataforma de realidad virtual y 360 grados que convierte al diario argentino en el primer medio en español en experimentar con esta propuesta.

04-04-16

Liberan a periodista argentino acusado de instigar a la sedición

Se trata de Juan Pablo Suárez, editor del diario digital Última Hora, quien recuperó la libertad tras estar detenido 9 días acusado de “instigación a la sedición”.

20-12-13

Amenazan a editor argentino que investiga un caso de narcotráfico

El periodista argentino Hernán Lascano, jefe de la sección Policiales del diario rosarino La Capital, denunció que recibe amenazas debido a su cobertura de los juicios de un denunciado por narcotráfico.

06-04-12

COMENTARIOS