Noticias

Otorgan Pluma Dorada a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2019

La Pluma Dorada, el premio anual de prensa libre de la Asociación Mundial de Periódicos y Noticias (WAN-IFRA), fue otorgado póstumamente al periodista saudí, Jamal Khashoggi.

La premiación, realizada en Glasgow, Escocia durante el 71 Congreso Mundial de Medios de Noticias, el 26 Foro Mundial de Editores y 3er Encuentro de Mujeres de Noticias, reconoció el largo compromiso de Khashoggi a pesar de grandes sacrificios temporales y fatales consecuencias- de hablar con la verdad al poder ejerciendo su derecho a la libertad de expresión a través de periodismo de calidad. 

Dave Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores, dijo que Jamal Khashoggi “siguió hablando con la verdad y eso le costó la vida.”

El 2 de octubre del 2018, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía para recoger unos documentos necesarios para casarse con su prometida turca,  Hatice Cengiz. Nunca volvió a salir. Durante las siguientes dos semanas, el gobierno de Arabia Saudí negó cualquier conocimiento sobre la ubicación del periodista, alegando que había dejado el consulado después de una hora.

El 20 de octubre, la televisión del estado reportó que había sido asesinado en una operación ordenada por un oficial de inteligencia Saudí. 

El juez general de Arabia Saudí, admitió que le habían administrado una inyección letal dentro del consulado y que su muerte había sido premeditada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ‘youtubers’ de Arabia Saudita son un boom

Como resultado del aumento de contenido en árabe en YouTube, el periodo de observación se incrementó no solo en el reino sino en toda la región del Medio Oriente y el norte de África.

06-04-17

Arabia Saudita obliga cerrar oficina de Al Jazeera

El Ministerio de Medios de Arabia Saudita ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera. El Comité de Protección de Periodistas ha exigido que se revierta esta medida.

08-06-17

Saudíes usan Twitter para criticar al gobierno

Los saudíes han encontrado en Twitter una vía para expresar y compartir críticas ante la injusticia y corrupción en el gobierno de Arabia Saudita, el despilfarro de la familia real, las violaciones a los derechos humanos, el recorte de sus libertades y también para hablar sobre sus sueños de libertad y hasta de revolución.

21-10-12

COMENTARIOS