Noticias

Fotógrafo egipcio gana concurso de fotoperiodismo Mojo y este es su trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2019

La Fundación Thomson, la entidad detrás del concurso Mojo, convocó a fotógrafos y periodistas de todo el mundo a usar su móvil para capturar la verdadera esencia de sus respectivas comunidades. El objetivo: mostrar el impacto que la tecnología ha tenido en el periodismo.

De las 154 entradas de 55 países, Mostafa Darwish de Egipto ganó con su proyecto, que filmó en un tren con la cámara de su iPhone 5s.

Darwish ha realizado varias películas utilizando transmisiones y cámaras DSLR, pero esta película, que creó con la aplicación iMovie en su teléfono, fue muy especial para él, ya que fue la primera vez que ganó un premio internacional.

De todas las entradas recibidas, el panel de jueces calificó cada entrada en función de los siguientes criterios:

  • Periodismo: originalidad y credibilidad de la historia, demostrando investigación original, esfuerzo y uso de entrevistas.
  • Impacto: la importancia del tema y el impacto que la historia ha logrado.
  • Uso innovador y adecuado de las técnicas de grabación móvil.
  • Claridad de la historia.
  • Calidad técnica de la producción.

La historia comienza cuando Darwish sube a un tren en la estación Ramses en El Cairo y luego se dirige a Ayat. La película capta cómo los viajeros se sienten acerca de un nuevo aumento en los precios de los billetes de tren.

“La entrada de Mostafa no era una noticia típica, pero no sentimos que eso fuera una debilidad”, dijo Hosam El Nagar, juez de competencia y director de innovación y aprendizaje de la Fundación Thomson.

Darwish logró capturar el elemento humano del problema con sus disparos. No se enfocó en un pasajero, sino que convirtió a todos en personajes principales de su narrativa.

“Por esa razón, la historia se sintió más rica y original y demostró un excelente uso del teléfono móvil como medio”, afirmó El Naggar.

El próximo mes de julio, Darwish viajará para asistir a Mojofest, donde recibirá su premio y también asistirá al curso en línea de Periodismo Móvil

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la “Guía de Seguridad para periodistas audiovisuales”

La prensa está envuelta en la violencia que azota México, país en donde cada vez más se incrementan las agresiones contra los informadores. Desde el 2000 a la fecha, de acuerdo con Artículo19, se ha registrado el asesinato de 74 periodistas.

29-08-13

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Muestra del fotoperiodista español Gervasio Sánchez sobre las víctimas de la guerra se presenta mañana en Lima. El discurso y la obra de Sánchez nos hace reflexionar sobre el rol de los periodistas en este tiempo.

08-04-10

Aplicaciones y dispositivos para hacer periodismo móvil

Mientras algunos periodistas todavía no se enteran de qué se trata eso de periodismo móvil que -por suerte- ya interesa a muchos como Christian Espinoza -colega y amigo de Ecuador-, algunas empresas ya están haciendo negocio con aplicaciones y dispositivos ideales para periodistas interesados en el llamado Mojo. Es el caso de Vericorder, que tiene […]

02-11-10

COMENTARIOS