Noticias

Atención: Medios ya no podrán enviar mensajes masivos en WhatsApp

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2019

Con la finalidad de acabar con los “mensajes automatizados o masivos, o el uso no personal” en la plataforma, WhatsApp ya no permitirá desde el 7 de diciembre que los editores envíen boletines informativos a través de la aplicación.

Los boletines informativos son muy usados por los medios, pero los editores de noticias que los enviaban sabían que la plataforma podría ponerles fin en algún momento, indica Nieman Lab en un amplio artículo, donde pone un caso de Alemania como ejemplo preocupante de lo que podría pasar.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

“Nuestros productos no están destinados a mensajes masivos o automatizados, los cuales siempre han sido una violación de nuestros Términos de servicio”, señala la red de mensajería.

Si bien el cambio se aplica a nivel mundial, parece estar atrayendo una atención particular en Alemania. IJNet cita el caso de inFranken.de, un periódico alemán que ha estado enviando boletines a usuarios de WhatsApp desde 2014. Funcionó tan bien que la compañía suspendió sus boletines por correo electrónico.

Hoy en día, inFranken.de envía de tres a cinco boletines diarios a través de WhatsApp a 12,500 suscriptores, el doble de los suscriptores de boletines por correo electrónico cuando lo suspendieron en enero de 2018. También están llegando a un público más joven que antes, ya que muchos lectores de boletines son menores de 20 años.

“WhatsApp es un canal muy personal donde conversas con tu madre, tu pareja y tu equipo de fútbol, ​​y honestamente no pensé que la gente quisiera una marca cercana a eso”, dijo Lena Stich, editora de inFranken.de que fue pionera en esta práctica hace cinco años Poco después de comenzar el servicio, uno de los principales periódicos de Alemania, Deutsche Presse-Agentur, publicó un artículo sobre la iniciativa.

“Después de eso, varios colegas de todo el país nos contactaron. WhatsApp era algo que muchos periodistas querían aprovechar, pero no estaban seguros del aspecto técnico. Los comentarios fueron tan enormes que organizamos una pequeña conferencia en enero de 2015 en la que compartimos nuestras ideas y consejos. Después de eso, algunos de los participantes iniciaron sus propios servicios push de WhatsApp ”, dijo Stich.

El estilo adoptado ha sido clave. Hacen una introducción, se despiden, a veces usan emojis y apuntan a personalizar los boletines al máximo. También se dirigen a los usuarios por su nombre, en un tono más o menos amistoso.
¿Qué harán? inFranken.de no ha dejado el correo electrónico completamente, por lo que retomaría el servicio.
WhatsApp emprenderá desde el 7 de diciembre acciones legales contra aquellos que no cumplan la disposición.
Revisa el anuncio de WhatsApp aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio se conectará con sus usuarios a través de WhatsApp

La tendencia por el uso de WhatsApp en la redacción llegó a Perú. El diario El Comercio compartió hoy con su comunidad su propio número para recibir información a través de dicho sistema de mensajería.

29-10-14

WhatsApp cumple 8 años y sigue evolucionando

WhatsApp ya tiene 8 años como una herramienta que facilita las comunicaciones de los usuarios en diversos aspectos.

24-02-17

WhatsApp: App de mensajería dejará de funcionar en estos sistemas

WhatsApp informó en su blog que su servicio de mensajería dejará de funcionar en algunos sistemas operativos que no han logrado renovarse. La medida estará vigente desde el próximo 31 de diciembre.

18-06-16

COMENTARIOS