Noticias

Periodista de Nicaragua en el exilio gana premio internacional al coraje

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2019

La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, actualmente en el exilio tras seis meses en prisión, fue nombrada este martes ganadora del premio anual Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF.

“Lucía Pineda Ubau ha ganado el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que cada año otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, a las comunicadoras que se han destacado por ejercer la profesión con dignidad y valentía”, anunció en Managua la asociación mundial de escritores PEN Internacional, que propuso la candidatura.

La periodista pasó casi seis meses como prisionera política en las celdas de las cárceles El Chipote y La Esperanza por su labor de periodista independiente y fue excarcelada el pasado 11 de junio junto a otros 54 presos políticos.

La periodista nicaragüense y de origen costarricense aseguró que sueña con el regreso de 100% Noticias. “Sueño con ver activo y que nos devuelvan 100% Noticias”, expresó.

A pesar de sus seis meses de encarcelamiento, la reconocida periodista asegura que no se arrepiente de su labor informativa hasta diciembre de 2018 en el canal 100% Noticias: “No nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo, a informar, a expresarnos. Nuestro encarcelamiento y secuestro sigue siendo inconstitucional, ilegal” .

Miguel Mora, director de 100% Noticias y quien fue apresado el mismo día que Lucía, reconoció la labor de Pineda Ubau : “Si hay que definir a la mujer y periodista Lucía, solo tengo un adjetivo, es valiente”, indicó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así enfrentan los periodistas de Nicaragua la manipulación de la realidad, política de Estado frente al COVID-19

La libertad de prensa en Nicaragua está bajo amenaza y cubrir el coronavirus puede ser un reto de grandes dimensiones, donde la verdad es nebulosa y la vida se arriesga constantemente.

09-06-20

Nicaragua: Atacan a periodistas con palos y piedras

Diputados, activistas opositores y periodistas fueron atacados con palos y piedras durante una protesta en la capital nicaragüense en la que demandaban elecciones libres y transparentes en 2016.

11-11-15

Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

A su estilo. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, aplicó este jueves la censura a varios canales de televisión.

20-04-18

COMENTARIOS