Claves

¿Cómo mejorar la reputación digital de un político?

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de agosto del 2019

Nota del editor: Este texto forma parte del “Manual de Redes Sociales para asesores de prensa del Congreso de la República del Perú”, elaborado por el editor de este portal, Kevin Morán, como parte del programa de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. La propuesta busca llenar un vacío respecto a la comunicación digital de la institución.

Por Augusto Ayesta, CEO y fundador de Trend | Agencia de PR & Reputación.

Para tratar este tema debemos hablar de varias aristas. En primer lugar, tener en cuenta el contexto, pues vivimos en una sociedad donde, debido al entorno digital en el que estamos, las redes sociales e internet son el día a día. No se trata de un elemento nuevo.

Sin bien es cierto, las plataformas digitales siguen siendo disruptivas para numerosos ámbitos, como los negocios y la política, ya están bastante bien instaladas entre la mayoría de actores presentes en el juego de la vida política o empresarial.

Por eso, podemos señalar que vivimos una época de hipertransparencia debido justamente a esta ubicuidad de internet, las plataformas digitales, las redes sociales, los diferentes puntos de vista, y la pérdida de la comunicación unidireccional. Antes la información estaba en manos de la prensa y medios de comunicación mediante el establecimiento de su propia agenda.

En la actualidad, sin embargo, vemos que esto está en realidad en manos de todos. Los ciudadanos podemos aportar información gracias a estos pequeños dispositivos digitales, móviles, tabletas, todo lo que puede estar conectado a la red.

Eso nos obliga a ser transparentes a la hora de dar a conocer lo que pensamos en medios tradicionales o por cuenta propia. Antes, nuestras opiniones quizá eran invisibles, pero en esta era de la hipertransparencia eso se acabó. Estamos dentro de una caja de cristal. Los políticos y congresistas no son la excepción.

Vivimos en un periodo donde nuestro Congreso vive en total desprestigio, pero hay congresistas que sí mantienen el respeto de parte de la ciudadanía, más allá del apasionamiento político. Ellos sí tienen muchas oportunidades para mantener una buena reputación.

Mantener una buena reputación no es una tarea solo para los congresistas, sino para cualquier personaje que tenga cierta publicidad, en el sentido de lo público.

A ellos les toca justamente mantener coherencia entre lo que dicen y hacen, entre lo que piensan y expresan. El entorno digital nos obliga a ser coherentes, sobre todo cuando se lleva una vida política.

Cualquier esfuerzo de comunicación que no esté sustentando en la coherencia, la transparencia y la verdad, va a ser en vano. No va a ser sostenible a lo largo del tiempo. De nada me sirve tener el mejor equipo de comunicación, la mejor plataforma digital, el diseño o usabilidad, y la serie de funcionalidades de la tecnología bien aplicada, si no tengo una política de transparencia, si no soy transparente.

Entonces, lo que necesita todo político es ser coherente y transparente, independientemente si es de derecha o de izquierda. Si trabajas por el país, al final, la gente de cualquier posición política, va a notar que tu interés es el país, la sociedad y no intereses particulares.

La coherencia y el verdadero deseo de trabajar para el Perú ayudaría a mantener una buena reputación, independientemente de los colores políticos. Partiendo de eso, se utilizarán todas las herramientas que nos permiten los medios digitales para tener buena reputación y la visibilidad que necesita la gente.

Se debe aprovechar la web, el blog, mantener las redes sociales actualizadas, interactuar con la gente, hacer transmisiones en vivo y todo lo que la transparencia nos exige con el apoyo que la tecnología nos puede brindar para generar estos espacios de conversación entre funcionarios públicos, entre políticos y ciudadanos.

Por suerte y gracias a la evolución de la tecnología, estos espacios están disponibles para cualquier persona que pueda acceder en el teléfono inteligente.

Creo que por ahí va el tema de reputación. Coherencia, consistencia, sostenibilidad, apoyada en la tecnología y en la conversación. El público lo exige y lo merece. Recordemos que un funcionario público debe rendir cuentas a los ciudadanos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera elabora documental web sobre conflicto sirio #iRefugee

Al Jazeera se encuentra produciendo un nuevo documental web con el propósito de conmemorar el cuarto aniversario del conflicto en Siria. El material tendrá características interactivas para analizar las cifras sobre el hecho.

27-02-15

México: Gobernador de Veracruz declarará por asesinato a fotoperiodista

Continúan las investigaciones sobre la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras cuatro víctimas en la Ciudad de México.

11-08-15

Prohíben divulgar comunicaciones privadas en el Perú: entre la privacidad y la libertad de prensa

El día 15 de diciembre el en la sesión Pleno del Congreso de la República se aprobó el Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

16-12-11

COMENTARIOS