Claves

Atención, asesores de prensa: ¿Cómo captar la atención de los medios en la red?

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de agosto del 2019

Nota del editor: Este texto forma parte del “Manual de Redes Sociales para asesores de prensa del Congreso de la República del Perú”, elaborado por el editor de este portal, Kevin Morán, como parte del programa de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. La propuesta busca llenar un vacío respecto a la comunicación digital de la institución.

Por Sofía Pichihua, jefa de redes sociales de la Agencia Andina y el Diario El Peruano.

Los congresistas en redes sociales se han convertido fuentes de información oficiales constantemente consultadas por los medios digitales. Mientras las notas de prensa tardan en llegar varios minutos a las bandejas de entrada de los periodistas, los comentarios de los parlamentarios en Twitter o Facebook no se hacen esperar.

Según la cuenta oficial del Congreso de la República, más de 100 congresistas tienen un perfil en la mencionada red social. Del total, el ranking con mayor seguidores ubica a los congresistas Mauricio Mulder, Mercedes Aráoz, Jorge del Castillo, Luciana León y Alberto de Belaunde en los primeros lugares.

Cada Mensaje a la Nación es noticia y, para darle seguimiento, los periodistas no solo llamamos a los congresistas para buscar su pronunciamiento, también revisamos sus redes sociales.

Sin embargo, aún hay limitaciones en el manejo de redes sociales por parte de los congresistas y, detrás de ellos, de sus asesores de prensa:

1. Presencia limitada. La red social más popular en el Perú es Facebook, y Twitter es un buen termómetro y sistema de alerta ante nuevos contenidos con potencial periodístico. Sin embargo, Instagram y YouTube son espacios que ganan cada vez más terreno en el ámbito de la política 2.0 y no son aprovechados por los legisladores.

Los periodistas estamos donde se encuentra nuestra audiencia, y por ello tenemos cada vez más interés por Instagram y YouTube. Los asesores de prensa pueden acercarse a los medios digitales ampliando la presencia de los congresistas a estas plataformas.

2. Estrategias poco integradas. Si bien las redes sociales destacan por el contenido en tiempo real, los congresistas también requieren espacios de mayor profundidad. Por ejemplo, una página web actualizada y/o un blog con detalles explicados en amplitud podrían ser de interés.

Es necesario integrar la estrategia de redes sociales con otros medios digitales como los foros y las webs.

3. Material insuficiente. La información textual abunda, pero los elementos multimedia suelen ser escasos. Si se realizan viajes de coordinación al interior del país y no se coordinó una cobertura de prensa, la información visual serán un gran apoyo para los periodistas.

Los asesores de prensa deben pensar en mucho más que fotos y videos, las infografías o material interactivo podría ser el punto de partida para publicaciones en medios digitales que generan mucho mayor alcance y tiempo de lectura.

Los documentos públicos oficiales podrían ser compartidos en redes sociales para resguardar la transparencia.

4. Espacios de diálogo. La relación unilateral de los congresistas con sus seguidores se traslada también en el ámbito de la prensa. Los medios digitales se ven limitados para contactar a los parlamentarios. Por eso, entrevistas desde plataformas digitales y/o transmisiones en vivo en redes sociales podrían ser una opción para acercarse a los periodistas.

Por ejemplo, abrir sus DM en Twitter sería un buen primer paso. Los periodistas nos comunicaremos por todas las vías posibles para solicitar una entrevista.

Los asesores de prensa deben sugerir evitar bloquear a periodistas en redes sociales para mostrar esa disposición al diálogo.

5. Falta de capacitación. Las redes sociales cambian y mejoran todo el tiempo. Es necesario que los asesores de prensa evolucionen con ellas. A su vez podrán llevar estos conocimientos a los parlamentarios.

El contenido es la clave, mientras sea de calidad y se utilice el lenguaje de cada red social.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una red de memes que conecta a los artistas con la comunidad

ArtCorgi es una red social basada en los memes que sirve para conectar a las personas y a los artistas digitales que quieren vender sus piezas. Fue desarrollado por Malcolm Collins y su novia Simone, apasionados por las comunidades en línea y la “cultura nerd, de acuerdo con Venture Beat.

17-01-14

Las remiendas: Tres medios y una ONG se unen para informar de Ecuador

Tres medios, una fundación y un equipo de periodistas de primer nivel cubrieron el hecho en tiempo real y multimedia. El espacio compartido se llama Las remiendas y se presenta como periodismo diverso sin cortapisas.

05-12-15

Vine mantiene su potencial para compartir videos con millones de personas

Vine se ha quedado paralizado en cuanto a estilo y formato, pero continúa su ascenso entre la audiencia móvil con más de 100 millones de personas consumiendo sus contenidos, de acuerdo con la empresa.

10-08-15

COMENTARIOS