Noticias

En lo que va del año, dos periodistas han sido asesinados en Honduras

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de septiembre del 2019

El periodista hondureño Edgar Joel Aguilar fue asesinado a plena luz del día el sábado 31 de agosto en Santa Rosa de Copán, departamento de Copán (oeste del país). El reportero acababa de entrar a una barbería, frente a la que había estacionado su motocicleta de trabajo, cuando un sujeto armado entró y le disparó varias veces, hiriéndolo en la cara.
Edgar Joel Aguilar era corresponsal del Canal 6, de cobertura nacional, y colaboraba con el medio de comunicación local Telemaya canal 12, de Cablemar TV, para los que cubría la nota policíaca.

Edgar Joel Aguilar tenía problemas personales con el alcalde de Copán, Vicente de León, pues en sus programas el reportero había denunciado actos de corrupción del funcionario, señala Reporteros sin Fronteras.

“Las autoridades hondureñas deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su profesión de periodista e identificar lo antes posible a los responsables de esta sórdida ejecución”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Las autoridades hondureñas –cuando no son ellas mismas las autoras de las agresiones a la prensa– son completamente incompetentes para garantizar la protección de los periodistas, que es su responsabilidad. Es urgente que se reforme y fortalezca el mecanismo de protección de periodistas. El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández también debe poner en marcha una verdadera estrategia para luchar contra la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas, ya que sin ello la espiral de violencia contra la prensa nunca tendrá fin”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Edgar Joel Aguilar es el segundo periodista asesinado en 2019. El primero fue Gabriel Hernandez, quien perdió la vida el 17 de marzo de 2019 en Nacaome (sur del país). RSF advierte que las autoridades no han dado a conocer ningún avance de la investigación.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), de todos los asesinatos de periodistas cometidos en Honduras desde 2001, más de 91% permanecen en la impunidad. El gobierno hondureño debe crear un protocolo especial para investigar los crímenes cometidos contra periodistas.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Equipo especial investigará asesinato de cuatro periodistas

La APG tiene contemplado convocar a una manifestación pacífica para condenar y repudiar los últimos asesinatos y las amenazas de muerte que han sufrido entre 12 y 15 periodistas durante el año 2013.

20-08-13

Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia

Foto: jornada.unam.mx ¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día  es lo […]

25-11-10

En solo dos días mataron a 5 periodistas en Siria

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló el viernes que, en solo dos días, 5 periodistas del país del Oriente Medio perdieron la vida en dos incidentes separados ocurridos en Damasco y Homs.

09-06-12

COMENTARIOS