Noticias

Rosental Alves: “Hay espacio para los muros de pago, pero no creo que sean una solución para los medios”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de septiembre del 2019

Parte del asunto está en arriesgar. Las empresas periodísticas y los propios periodistas tenemos miedo al riesgo, y sobre todo al fracaso. Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, sostiene que estamos ingresando a un ecosistema mediático que día a día cambia, y no podemos tener la misma lógica del pasado.

“El principal impacto que vemos hoy  es en el modelo de negocios. Google y Facebook entraron como grandes empresas que sacaron mucho de la publicidad, y los medios pensaban que iban a ganar; y el problema es que no encontramos una diversidad de ingresos que pueda pagar por el periodismo. Ese es uno de los retos hoy. Otro tema es el cambio en los hábitos de consumo. La gente no está consumiendo tanta información como antes, y el periodismo tiene que responder y no seguir haciendo lo mismo”, explica en diálogo con Clases de Periodismo, en un alto del Newsgeist que se realizó este fin de semana en Cartagena.

Le pregunto a Rosental por el modelo de negocios, un tema recurrente. ¿Hasta ahora no se encuentra un modelo ideal? Dice el maestro que “para mantener las empresas de la misma manera que antes, no; pero para recrear como nos organizamos como empresas periodísticas hay modelos nuevos que están funcionando. Hay empresas relativamente nuevas como Vox Media. Hay que seguir luchando”.

¿LOS MUROS DE PAGO SON LA SOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA?

-Yo creo que hay espacio para los muros de pago, pero no creo que sean una solución. Pueden ser parte de la solución, pero hay otras cosas más creativas y nuevas. Creo más en la membresía que en la suscripción tradicional. Los periódicos no entienden bien la diferencia de ello. Debemos tener otra relación con la audiencia, y dar a la audiencia participación y voz a través de algunos esquemas de membresía.

Durante el evento de Cartagena se habló mucho de los podcasts. Para Rosental, “son el fenómeno del momento”.

“Yo aconsejo que intenten cosas nuevas, que tengan coraje de fracasar, porque si  no has fracasado intentando algo nuevo es porque no has intentado lo suficiente. Las empresas tradicionales tienen una aversión al riesgo y no hay manera de entrar en ese mundo muevo sin arriesgar”, concluye Rosental, quien apuesta por la capacitación constante para ir insertándonos de manera efectiva en las exigencias del mercado.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post insta a sus periodistas a enlazar más y mejor

El Washington Post ha enviado un memorándum donde insta a sus periodistas a enlazar más y mejor tanto a notas internas como externas.

22-09-11

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

Los secretos de Politico sobre el uso de social media

La periodista Megan H. Chan, editora de Politico, deas sobreestuvo en un chat de Poynter donde compartió algunas ideas sobre su trabajo en ese medio, las redes sociales y el quehacer de los periodistas digitales.

06-10-11

COMENTARIOS