Noticias

Cierre de medios en Nicaragua es una violación de la libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de septiembre del 2019

Al puro estilo de Nicolás Maduro en Venezuela, la prensa de Nicaragua se enfrenta al poder del régimen de Daniel Ortega, quien pretende silenciar a las voces críticas.

Las autoridades de Nicaragua confiscaron suministros indispensables para el funcionamiento de medios de prensa, algunos de los cuales acaban de anunciar su cierre . Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se trata de una “violación de la libertad de expresión y de prensa”.

El periódico El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de la empresa ND Medios, dejaron de circular este viernes a causa de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, frente a quien han mantenido posiciones críticas.

“La Oficina de Derechos Humanos está muy preocupada por las restricciones a la liberad de prensa”, sostuvo el organismo que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, quien este mes expuso ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra un informe alarmante sobre la situación en Nicaragua y en el que hacía mención de “la fuerte reducción del espacio de la sociedad civil, en particular de periodistas y trabajadores de medios de comunicación críticos con el gobierno, así como de los medios para los que trabajan”.

ATAQUE

El Nuevo Diario, periódico impreso y digital con casi 40 años en Nicaragua, suspendió su labor informativa debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrenta, así lo informó la junta directiva del medio a través de un comunicado.

“Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”, apunta el comunicado.

Douglas Carcache, director editorial de El Nuevo Diario, informó a CNN en agosto que por el desabastecimiento de materia prima, provocado por la retención de insumos en la Dirección General de Aduanas, el diario pasó de 38 a sólo 8 páginas en  tamaño estándar, desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país, y actualmente circulaba en tamaño tabloide.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: Policía atacó a periodistas en manifestación

La policía golpeó y detuvo a los opositores al gobierno y hostigaron a los periodistas el último miércoles en una protesta frente a la parte superior del consejo electoral de Nicaragua.

09-07-15

Periodista de Nicaragua en el exilio gana premio internacional al coraje

Miguel Mora, director de 100% Noticias y quien fue apresado el mismo día que Lucía, reconoció la labor de Pineda Ubau : “Si hay que definir a la mujer y periodista Lucía, solo tengo un adjetivo, es valiente”, indicó.

10-07-19

Nicaragua: Deportan a fotoperiodista de AFP

Hace cuatro días que no se sabe nada de Héctor Retamal, fotoperiodista chileno de AFP, quien fue detenido por la policía de Nicaragua por cargos que se desconocen hasta el momento.

11-05-13

COMENTARIOS