Claves

Perú: El siguiente paso en la evolución digital de El Comercio

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de octubre del 2019

El diario peruano El Comercio dio a conocer en su web el proceso que inició hace algunos meses para estrechar aún más su relación con los lectores más fieles. El equipo promete calidad. El reto es enorme ante lectores muy críticos.

La edición web del medio crea al rededor de 400 notas al día, las cuales sirven para elaborar su versión impresa a lo largo de la jornada. La empresa periodística señala orgullosa que cuenta con 2,5 millones de usuarios promedio al día.

¿Cómo lo lograron? Se crearon “equipos dedicados a captar usuarios a través de las redes sociales y los buscadores, por medio del SEO”.

¿Cuáles fueron las preguntas claves? Básicamente: ¿Quién nos lee? ¿A qué hora lee lo que lee? ¿Desde qué dispositivo se conecta? El análisis obligó a todos a adaptar las rutinas informativas, de acuerdo con el medio. Además, sus periodistas ya no se encuentran divididos entre el papel y la web. Se han unificado.

La prioridad ahora es la versión digital pensando siempre en que la experiencia de lectura sea óptima. Sobre ello, el diario resalta su composición orgánica:

“Entran en juego las tres zonas de gestión que se encuentran por debajo del director: la jefatura del impreso, encargada de armar el Diario con nuestro contenido más exclusivo; la jefatura de contenido calificado, que promueve piezas propias y de valor agregado en web; y la jefatura de gestión digital, que coordina con diferentes núcleos corporativos responsables de la audiencia masiva la llegada de notas de ‘breaking news’ que le dan volumen a elcomercio.pe”.

El diario promoverá informes periodísticos a profundidad para los que denomina  ‘heavy users’ (lectores que consumen más de 30 notas al mes). Analizar sus hábitos de lectura es prioridad, dejando en segundo plano la captación del usuario golondrino (quien no supera las 5 notas en 30 días).

La nueva propuesta busca encajar en un próximo proceso de suscripción digital mientras estrecha su relación con la audiencia.

“Más que solo lo que se lee al día siguiente en el papel, El Comercio será –sobre todo– lo que está pasando en este momento”, acota la firma.

La audiencia tendrá, en buena parte, incidencia sobre los futuros ajustes en la estrategia de la organización.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unsplash: Así es como el sitio de fotografías libres se reinventa

Unsplash es uno de nuestros sitios favoritos para obtener fotografías de forma gratuita para distintos proyectos. Se mantiene vigente en la web como un sitio muy popular y también sigue desarrollándose.

01-02-17

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

02-10-15

COMENTARIOS