Noticias

Relator de CIDH pide garantizar libertad de prensa a Bolivia

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de noviembre del 2019

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su alarma al escuchar las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien advirtió con procesos a los periodistas que alienten la sedición con el objetivo de convulsionar el país.

El relator pidió a las autoridades del Estado garantizar la libertad de prensa a través de fronteras y sin “estigmatizar” a la prensa.

“Aquellos periodistas o seudo periodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, están causando sedición en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana”, señaló el 14 de noviembre la ministra recién posesionada.

Lizárraga dijo que ya se tienen identificadas a las personas supuestamente involucradas y anunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “va tomar las acciones pertinentes en todo esto”.

Desde el fin de la campaña electoral y el exilio del expresidente Evo Morales, los ataques a la prensa se han incrementado en Bolivia, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas padecen violentas agresiones tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden. Numerosas estaciones de radio y de televisión se han visto obligadas a interrumpir sus labores y sus oficinas han sido vandalizadas, advierte  RSF, tras hacer un llamado a la sociedad boliviana para que se respete el trabajo de la prensa.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno boliviano asegura que no pretende regular medios de comunicación

El gobierno boliviano negó hoy la existencia de un proyecto de ley para regular los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo, iniciativa que fue sugerida por varias organizaciones sociales leales al presidente Evo Morales.

30-01-12

Bolivia: enjuician a tres medios por “distorsionar” palabras de Evo Morales

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, precisó que la denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público de La Paz el 21 de agosto, ya que estos tres medios cometieron un delito de orden público.

24-08-12

Bolivia: Periodistas exigen el retiro de acciones penales contra la prensa

Tres medios de comunicación en Bolivia están enfrentados con el gobierno por publicar un discurso supuestamente distorsionado del mandatario Evo Morales.

02-09-12

COMENTARIOS