Noticias

Venezuela: Militares de Maduro allanan medio digital y arrestan a gerente

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de noviembre del 2019

Agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela irrumpieron el martes en la tarde en la sede de Entorno Inteligente, decomisaron equipo de trabajo y arrestaron a la gerente de Operaciones del medio digital, Belén Tovar.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el allanamiento del medio digital Entorno Inteligente en Caracas y el arresto de uno de sus trabajadores, al tiempo que exigió a las autoridades respeto al ejercicio periodístico y garantías a la seguridad de los periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en “condenar de manera enérgica” la acción de las autoridades contra Entorno Inteligente y la restricción a la cobertura periodística de otros medios.

Los agentes de contrainteligencia incautaron servidores, computadoras y documentos; el personal fue retenido en la oficina y despojado de sus cédulas de identificación y celulares, entre ellos Tovar quien fue arrestada.

El director de Entono Inteligente, Hernán Porras Molina, relató que el 2 de noviembre efectivos de la Dgcim interrogaron por motivos desconocidos a Tovar y a otros dos personas del medio, perteneciente a la empresa de mercadeo, informática y comunicación Venmedios.

La orden judicial ordenó el “allanamiento e incautación” de “equipos tecnológicos, tales como dispositivos discos duros, teléfonos, pendrive, documentación, pasaportes, documentación alusiva a publicaciones en contra de altos funcionarios, así como cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga”.

Equipos de prensa de dos medios que cubrían la noticia también fueron detenidos temporalmente. Se trata de la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, del portal Caraota Digital.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Informe advierte ausencia de libertad de expresión

La comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN seguirá trabajando hasta solucionar cuanto antes el problema de escasez de papel periódico para los medios independientes.

15-03-16

#SOSInternetVE

Logo creado por la periodista @Jcfajardoi en protesta por los sucesos en Venezuela, donde Hugo Chávez pretende imponer fuertes restricciones a los contenidos informativos de los medios digitales en ese país, entre otros abusos. Más aquí

16-12-10

Globovisión asegura que seguirá siendo imparcial

Globovisión sostuvo en un comunicado publicado el último sábado que seguirá siendo “imparcial”.

18-08-13

COMENTARIOS