Noticias

Al cierre: Museo de la prensa de Washington se despide por problemas financieros

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de diciembre del 2019

El lujoso Newseum clausurará sus puertas el 31 de diciembre por problemas de financiación. En la fachada dice: “We are on deadline”. La frase juega con la jerga periodística, el temido deadline que se refiere a la hora del cierre en periódicos y revistas.

Se estima que unos 10 millones de asistentes lo han visitado desde su apertura en 2008.

Como un triste ejemplo de la crisis del periodismo y una metáfora de lo que vive la industria, este final llega. “Animaría a la gente a no mirar el cierre como un signo de la muerte del periodismo. Una cosa no está relacionada con la otra. Lo que tienen en común es que tanto nosotros como los medios debemos estar en constante evolución”, dijo Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas del Newseum.

La explicación del cierre del lujoso edificio, cuya construcción costó 477 millones de dólares, responde para Gavankar a la crisis económica de 2008.  “Teníamos un objetivo ambicioso y la mudanza justo coincidió con la crisis, lo que impactó en las donaciones y nos hizo difícil continuar”, aclara Gavankar.

El museo se sostiene por los fondos aportados por la Freedom Forum, organización que lo gestiona. ¿Fracasó? Para Gavankar esto sería injusto.

A principios de 2020, una vez que se cierre el Newseum, comenzará la desinstalación de sus exhibiciones y los artefactos se trasladarán a un centro de soporte de última generación donde se alojarán y mantendrán. La colección continuará circulando para programas educativos, eventos públicos, iniciativas digitales y más. Además, la popular web que muestra digitalmente casi 1.000 portadas de los periódicos diarios de todo el mundo continuará después del cierre.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un líder del Ku Klux Klan amenaza con quemar a periodista afroamericana en plena entrevista

Preocupante. Un líder de un grupo del KKK (Ku Klux Klan) amenazó con quemar a la periodista afroamericana colombiana Ilia Calderón.

17-08-17

CNN fusiona dos equipos para atender temas de tecnología

De acuerdo con un último informe de CNN, la empresa ha fusionado su equipo de redacción para ver temas en tecnología de CNN y CNNmoney.com. El nuevo grupo está encabezado por el editor David Goldman.

13-01-14

Revisa la colección de TED sobre periodismo

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. En ese sentido su presencia online es valiosa para todos los que deseen comprender numerosos temas de parte de los mismos investigadores.

14-08-16

COMENTARIOS