Noticias

Turquía condena a 7 periodistas por “colaboración terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de diciembre del 2019

Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a siete periodistas opositores de Turquía a penas de cárcel de entre dos años y tres años y medio por “colaboración con una organización terrorista”.

Entre los condenados -a tres años y medio- se encuentran dos de los periodistas más conocidos de Turquía, Emin Çölasan y Necati Dogru, veteranos reporteros y columnistas del diario opositor Sözcü. Otros cuatro periodistas y un contable del mismo periódico recibieron penas de entre dos años y tres años y cuatro meses, informa la agencia Anadolu.

Los condenados rechazaron todo vínculo con la cofradía de Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado de 2016, y destacaron su firme oposición al ideario islamista.

El diario Sözcü destaca que lleva “diez años combatiendo a la cofradía”, y que ya criticaba duramente a Gülen cuando el predicador, exiliado en Estados Unidos, aún era una figura influyente en los círculos gubernamentales y el mayor aliado del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Sözcü calificó la sentencia “vergonzosa” y “en esencia, un juicio contra el periodismo”.

El diario recurrirá la sentencia ante un tribunal de instancia superior, por lo que los condenados no tendrán, por el momento, que ingresar en prisión.

Según la Unión de Periodistas Turcos (TGS), hay 108 periodistas y empleados de medios de comunicación en la cárcel, bien con sentencia, bien esperando juicio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué el ganador del World Press Photo no debió recibir el premio?

Stuart Franklin fue presidente del jurado del premio World Press Photo 2017 y votó en contra de la fotografía que se llevó el premio este año. Nos referimos a la instantánea del asesino del embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici.

13-02-17

Turquía: Cierran más medios de la oposición

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

05-10-16

Revista Sports Illustrated despedirá a parte de su personal

La revista Sports Illustrated, que se caracteriza por sus portadas con famosas modelos en traje de baño, decidió reducir su personal a través de salidas voluntarias y despidos.

16-06-12

COMENTARIOS