Noticias

“Especie en peligro de extinción”: Así llama Jair Bolsonaro a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2020

El presidente de Brasil se refirió ayer a los periodistas como “una especie en peligro de extinción”, y señaló que ha cancelado las suscripciones a revistas y diarios en el Palacio del Planalto debido a que, a su parecer, leer a la prensa “envenena”.

En 2017, la presidencia firmó un contrato de 582,911 reales (142,569.83 dólares), el cual finalizó a fines de 2019. “Todos, todos, han sido cancelados. Ya no recibo periódicos ni revistas. Quien los quiera que vaya a comprarlos. Leer los periódicos nos envenena”, aseveró Jair Bolsonaro en las puertas del Palacio de la Alvorada, según recoge el medio Estadao.

Pero las declaraciones del mandatario de Brasil también generaron polémica cuando ironizó sobre vincular a los periodistas con el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente), entidad encargada, entre otras funciones, de velar por las especies amenazadas y en vías de extinción.

Bolsonaro además acusó a los medios brasileños de haberse coludido con presidentes anteriores. “Nunca han tenido un presidente que les haya hablado tanto como yo, y cuando lo hacían era para enjabonarse [limpiarse] y ustedes aceptaban porque recibían a cambio mil millones de reales en publicidad”, acusó el jefe de Estado.

Para la Asociación Brasilera de Periodistas de Investigación, Bolsonaro “usa un discurso típico de líderes autoritarios: Ante las noticias que le disgustan, ataca al mensajero, sin molestarse en aclarar el hecho denunciado”.

Fuente: Estadao.

Escribe: Aleksandar Rafajlovsky.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Telegram gana un millón de usuarios tras bloqueo de Whatsapp en Brasil

Una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo ordena que Whatsapp deje de operar en Brasil. Ese país tiene al menos 100 millones de usuarios, según reveló Facebook.

17-12-15

Los niños en Brasil hacen periodismo ciudadano

Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades. En 2007 el proyecto ya había llegado […]

21-03-11

Brasil: Para el periodismo de investigación siempre hay lugar

Si quieres hacer periodismo de investigación nada te detendrá. Con 20 profesionales en plantilla, incluidos los periodistas y reporteros gráficos, nace Ponte, el cual estará en línea la próxima semana.

17-06-14

COMENTARIOS