Claves

Perú: Fiscalía y al menos 40 policías allanaron casa de periodista por el video de una cámara de seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2020

Preocupante. Un equipo de fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao junto a cerca de 40 efectivos de la Policía allanó la vivienda de la periodista María Teresa García. ¿La razón? La obtención de la grabación de un robo al paso que hizo la cámara de seguridad de su vivienda.

El allanamiento ocurrió la mañana del último miércoles hasta minutos después del mediodía, de acuerdo con el diario Expreso.

García Valenzuela, jefa de Política del diario EXPRESO, se mostró alarmada y sorprendida por gran cantidad de policías que llegaron a su casa y el personal de la Fiscalía, pues llegaron con la excusa de pedir un video de seguridad, pese a existir una cámara de 360 grados de la Municipalidad Provincial del Callao en la misma zona.

“Ellos señalan que han allanado mi casa por un robo, pero han llegado más de 40 policías y un equipo de fiscales, solo para pedir un video, que bien se lo pudieron solicitar a la municipalidad porque en la calle hay una cámara con mayor resolución, pero no sé por qué vienen hasta mi casa señalando que si no coopero, estoy obstruyendo la justicia, y con una amenaza de descerraje. Es decir, parece que la delincuente fuera yo. Creo que esto podría tener otras connotaciones, porque es ilógico”, aseveró.

Expreso relata que el escenario era similar a un megaoperativo para capturar a un peligroso criminal.

“Nunca he visto algo igual. Podría ser un tipo de amedrentamiento porque en EXPRESO hemos sacado la verdad sobre ´Los Cuellos Blancos´, cuyo caso está en el Callao. Me he sentido amenazada. No me dejaron ninguna copia, ni constancia. No quiero pensar que es algún tipo de amedrentamiento”, alertó García.

VERSIÓN DE LA POLICÍA

La Policía Nacional sostuvo, en un comunicado de prensa, que no fue una medida ilegal y que se ciñó a la orden de un Juzgado del Callao. No obstante, Expreso resalta que no se precisa los motivos del despliegue de cerca de 40 agentes policiales.

“La diligencia se realizó con la finalidad de incautar las cámaras de vigilancia existentes en el inmueble en mención para continuar con la investigación seguida en contra de Víctor Miguel Imacuco Alvarado y Carlos Armando Fernández de la Cruz, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado”.

REACCIONES

El periodista Christian Hudtwalcker se pronunció sobre el allanamiento. “¿La delincuencia no existe? ¿Cuarenta policías para allanar una casa para unas cámaras de seguridad? ¿Cuarenta personas en el Callao para allanar la casa de una periodista que había escrito sobre (Carlos) Morán y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’?”, se preguntó en su programa radial de Exitosa.

Periodistas como Beto Ortiz y Mabel Huertas también han compartido la misma extrañeza.

 

 

ESTE ES EL VIDEO DE LA INTERVENCIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irak: Periodista muere en ataque

Recientemente una serie de hechos violentos acabaron con la vida de varias personas, entre ellas un periodista, quien fue baleado por un grupo de desconocidos.

25-11-13

14 medios de EE.UU. que innovan en Tumblr para atraer lectores

El público que accede a esta plataforma por lo general es joven y los medios grandes han logrado encontrar particulares formas de engancharlos con la información. Tal es el caso de Washington Post, The Guardian, New York Times, entre otros.

03-08-12

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

31-10-14

COMENTARIOS