Claves

Coronavirus: Italia anuncia medidas de ayuda para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2020

El coronavirus está asfixiando el la industria informativa por su lado más débil: sus ingresos por publicidad. Y sucede justo cuando aumenta cada día la búsqueda de todo lo referente al virus ya presente en varias partes del mundo y que ha cobrado la vida de centenares de ciudadanos europeos.

Pese al aumento en las cifras de audiencia, la inversión en publicidad sigue cayendo. “Los anuncios han desaparecido prácticamente de los periódicos”, refirió a El País de España Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG).

“La mayoría de los productos que se anunciaban ya no pueden venderse y todos los eventos están suspendidos”, agrega y estima un desplome de la publicidad de entre el 25 y el 30% en la primera mitad del año. De acuerdo con el portal Data Media Hub, las marcas no quieren asociar su publicidad a la epidemia.

Para mitigar los efectos de esta crisis publicitaria en los medios, el Gobierno italiano aprobó una serie de ayudas al sector, como incluir a los periódicos en la categoría de bienes esenciales. Por eso los quioscos continúan abiertos en la región; para el Ejecutivo, los diarios y las revistas son un bien de primera necesidad que garantizan el acceso al derecho a la información.

A diferencia de algunas plantas de producción consideradas no imprescindibles, toda la cadena del sector de la prensa sigue funcionando con normalidad, y los empleados, en su mayoría, trabaja desde casa.

El Gobierno aprobó también una medida que permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad del año 2020 en diarios y medios digitales, además de televisiones y radios locales. Ya estaba en marcha una norma que permitía a las empresas obtener beneficios fiscales por ampliar su volumen de publicidad respecto al año que pasó. Desde ahora, todas las campañas de este año podrán optar por la reducción del impuesto.

Los quiosqueros, por su parte, podrán desgravar hasta 4,350 dólares en costes como el alquiler o las facturas de luz, teléfono o Internet y también los gastos de envío a domicilio.

De acuerdo con Carotti, se necesita entre 60 y 80 millones de euros para llevar a la práctica las medidas.  También han pedido al Ejecutivo ayudas para subsidiar los costes en la compra del papel.

La Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI) también ha pedido que se incluya a los periodistas entre las categorías de riesgo, como el personal sanitario. Se busca que los reporteros realicen con total seguridad su trabajo en los hospitales y otras zonas de cobertura.

Más información en El País de España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: Oposición intentará liberar a periodistas secuestrados

El Consejo Supremo Militar (CSM), respaldado por el Ejército Libre Sirio (ELS), anunció– informa Europa Press– su intención de liberar a todos los periodistas que han sido secuestrados en Siria. Señaló además que impulsará medidas para garantizar la seguridad de los reporteros que continúan trabajando en el país.

15-12-13

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

COVID-19: Claves de redacción para informar adecuadamente sobre el coronavirus

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó hace poco una serie de claves que los periodistas deben revisar para seguir informando adecuadamente sobre el COVID-19.

15-03-20

COMENTARIOS