Etiquetas

Artículos relacionados

Comparte esta nota

votar

Crónica de una cobertura móvil de elecciones

Con anterioridad al último domingo, los periodistas de Perú.21 (@peru21pe y @p21elecciones) organizamos una cobertura móvil para las elecciones presidenciales. Al mando, la editora de Ciudad, Esther Vargas, coordinó las comisiones y la estrategia que seguiríamos para ofrecer la mejor información a nuestros seguidores. Los cinco periodistas asignados para seguir a los principales candidatos presidenciales estábamos armados de smartphones. Acompañados de un colega de la sección Política y un fotógrafo, cubrimos las actividades de los postulantes con más posibilidades de alcanzar a la presidencia.

Desde la redacción, un periodista se encargaba de monitorear los medios y enviar reportes a través de las redes sociales.

TODO LISTO
La jornada empezó, en algunos casos, a las 5:30 de la mañana. Estábamos ubicados en las casas de los candidatos o en sus locales partidarios. César Martínez (@cmartinezazanza), Lourdes Fernández (@LulitaFC) y Katia Aguirre (@AguirreT) llevaban un Motorola MileStone 2 , mientras que Iris Mariscal (@imariscalh) y yo (@zophiap) usábamos nuestros BlackBerry Curve 8520. @esthervargasc no se separó de su iPhone 4 y recorrió diversos puntos de la ciudad.

Utilizamos las aplicaciones Hootsuite, Twitter para iPhone, Echofon y UberSocial, dependiendo del equipo. El objetivo: narrar en tiempo real el acontecer electoral utilizando todo el potencial de estos smartphones.

Los redactores enviamos mensajes en Twitter y Facebook. También usamos Foursquare para hacer check in en los locales de votación a los cuáles llegábamos. Se informaba de la situación (colas, mesas de sufragio, etc.) en cada colegio.

En las primeras horas, todos los postulantes tuvieron un desayuno con sus simpatizantes. Enviamos fotografías utilizando Plixi o Twitpic. @cmartinezazanza transmitió en vivo las declaraciones del candidato Ollanta Humala, quien pasaría a segunda vuelta con Keiko Fujimori, utilizando Qik.com. Los videos aquí.

Nuestros colegas Óscar Miranda (@el_miranda) y Carlos Castillo (@cdcastillin) de la sección Política, así como la editora de Economía, Gina Sandoval (@gisan73), y la editora de Regionales, Elena Miranda (@elenamiwi), colaboraron en la transmisión en Twitter. Ellos usaban diversos modelos de BlackBerry (Torch y Curve).

En la sala de redacción, Alonzo Izaguirre (@kibbut) se encargó de procesar esta información y difundirla en las cuentas oficiales. También se hizo seguimiento a la votación del presidente Alan García y de otras personalidades, incidentes, denuncias de los lectores, y otros.

En la tarde, cuando los candidatos esperaban los primeros resultados, hice una galería con las imágenes que compartimos. La pueden visitar en el Facebook de Perú.21. En total hay 58 fotografías tomadas con móviles.

La jornada fue intensa y terminó a la medianoche. Las redes sociales se actualizaron hasta el cierre de la edición.

En la parte superior inserté una galería de Flickr con imágenes que tomé y recogí de mis colegas con ‘el detrás de cámara’.

La cobertura móvil en Facebook no fue tan amplia. Colgamos algunas fotografías y comentarios, pero nuestra prioridad fue el Twitter. La página oficial de Perú.21 no solo fue actualizada con aportes de los periodistas móviles, también con otras reacciones y noticias publicadas en la web.

Nos vemos en la segunda vuelta.