Etiquetas

Artículos relacionados

Comparte esta nota

votar

Guía breve para usar un smartphone como periodista

1. Tener un cargador para auto (Básica y obvia, pero no han sido pocos los colegas que no pudieron continuar con una cobertura por la falta de este dispositivo).

2.  Contar con aplicaciones -gratuitas y de pago- que permitan editar fotos, grabar y editar videos y audios, y redactar sin dificultades. Aunque suene un poco bobo conocemos casos de reporteros que en plena cobertura están buscando una aplicación. Pierden tiempo y se distraen. Gran error.

3. Probar aplicaciones de manera constante debe ser parte de la rutina de un reportero móvil. Diariamente se ofrecen actualizaciones o aparecen nuevos recursos para aprovechar los celulares. Es fundamental seguir blogs especializados en este tema como Appleweblog, El Android Libre y otros que siempre están al tanto de las nuevas aplicaciones.

4. Si eres usuario de un iPhone 4 -el mejor para reportear o quizás no, según algunos expertos- aprovecha la creación de carpetas: redes sociales, video, fotografía, efectos especiales, en vivo…. Nada peor que tener decenas de aplicaciones dispersas.

5.Evita que ingresen  llamadas en medio de las entrevistas que haces con tu smartphone (el Modo Avión es una buena opción para estos casos).

6. Si consigues un trípode tus grabaciones saldrán mucho mejor. No lo descartes. Aquí algunas opciones para iPhone y BlackBerry. Y si más adelante te puedes armar con un kit que incluya micrófono o teleobjetivo saldrás ganando.

7. Cuida tu batería y el espacio disponible de la memoria de tu smartphone. En este post ofrecemos algunos consejos para usuarios de BlackBerry.

8. Selecciona dos o tres aplicaciones para un mismo fin. Ejemplo: Si vas a twittear no dejes de tener entre dos o tres aplicaciones disponibles para ese fin. Nunca se sabe cuándo fallará un cliente. He escuchado varias veces frases así: “No necesito esa aplicación porque hace lo mismo que la otra”. Es cierto, pero es mejor estar protegido.

9. No uses aplicaciones “por primera vez” en una cobertura. Experimentar está muy bien, pero evita que esto ocurra en plena jornada, pues puede salir todo mal. “Por probar esa App no grabé nada”, me han dicho colegas y alumnos.

10. Verifica de inmediato tu material. Hasta el más poderoso smartphone puede fallar. Si grabaste un video chequea si salió bien antes de despedir a tu entrevistado o alejarte del lugar.