Herramientas

Habla el creador de Soitu.es

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de noviembre del 2008

Soitu.es es uno de mis sitios favoritos. Escuchar la lección de Gumersindo Lafuente, el creador de Soitu.es, y el ex director de elmundo.es, ha sido uno de los lujos del seminario que ayer concluyó.

Lafuente es contundente: “Los grandes medios parece que temen a la audiencia. Muchos de los grandes medios no admiten comentarios porque les asusta administrar toda esa carga”.

Según Lafuente, la tecnología ha modificado las relaciones sociales, las relaciones de poder y la democracia. “Si ha modificado todo esto cómo no va a modificar el periodismo”, indaga.

Lafuente cree que la audiencia va a marcar el camino. “La agenda informativa antes era monopolizada por el poder de los medios. Actualmente, los medios no van perdiendo el control, pues lo han perdido ya. La audiencia tiene el control de la agenda informativa. Los periodistas estábamos acostumbrados a ser muy importantes. Ahora somos: ‘pocos más que nada’. Esa es una realidad. La audiencia controla el mensaje periodístico”.

Y más: “Los periodistas habían olvidado a la audiencia. Estaban en una relación muy íntima con el poder. De pronto, en este nuevo ecosistema, las cosas han cambiado. El periodista si quiere sobrevivir debe recuperar la comunicación con el usuario, porque es él el que hace un control exhaustivo de su trabajo. Hemos sido muy prepotentes con nuestro trabajo”.

En opinión de Lafuente, los blog y la alimentación directa de las web por parte de los ciudadanos “ha creado a un superciudadano que ha administrado el mensaje sin servidumbre hacia los grandes medios”.

FENÓMENO OBAMA
“Se ha creado un clima en torno a su persona (Obama)
saltando todos los obstáculos (…), obtuvo dinero para su campaña a través de la red, pero lo más importante es que ha conseguido una red social y prescindir de los medios tradicionales… El ahora presidente electo deberá cumplir con los electores pero también con esas redes que van a controlar su mandato”.

SOBRE LOS COMENTARIOS EN LAS WEBS DE NOTICIAS

MARíA TERESA RONDEROS, periodista colombiana:

Ronderos planteó algunas salidas partiendo siempre del respeto a los usuarios. Cosas que podemos considerar:

  • El registro de los usuarios para un mayor control.
  • Los usuarios como filtros: Ellos mismos borran los comentarios que les parecen ofensivos o inadecuados.
  • Los usuarios de pago: la empresa paga para que un lector o varios lectores modere (n) los comentarios.
  • Los periodistas que se encargan de filtrar los comentarios.
  • La educación de los usuarios.

La audiencia se inclinó por la moderación de los comentarios a cargo del periodista. Algunos colegas consideraron que esa postura era contraria al constante reclamo de la prensa para evitar la censura.
Ronderos reiteró que lo importante era establecer las reglas claras desde el principio en la web. El lector debe saber bajo qué condiciones no se aprueba un comentario. No se trata de sorprender al usuario.

LA SELECCIÓN DE FOGEL QUE SE QUEDÓ: El maestro mencionó una pequeña lista de sitios donde se estaba haciendo caso a la audiencia:

Ojalá los que pasen por este blog visiten estos sitios y analicen sus propuestas.

En el seminario conocí al periodista Christian Espinosa, quien dirige Cobertura Digital. En este sitio se encuentra importante información sobre el seminario (ha subido algunas ponencias) y mucho más. Vale la pena visitarlo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS