Herramientas

Nuevos medios, blogs y periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de noviembre del 2008


Del telégrafo a los blogs: El periodismo, su evolución en los últimos 100 años. Retos y oportunidades asociados a los nuevos medios.

Este es el título de la ponencia que presentó hoy Sandeep Junnarkar, profesor adjunto en la Escuela de posgrado en Periodismo, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York de la Escuela y Presidente de la Asociación de Periodismo de Asia del Sur.

Estoy en Puerto Vallarta, México, donde desde ayer se realiza el Seminario Regional de Periodismo en Salud, organizado por la International Center for Journalists. La mitad del curso que termina el sábado incluye capacitación en medios digitales para más de 30 periodistas de diversas partes de la región. Lo dicho por Junnarkar:

  • El periodismo necesita entender los cambios tecnológicos para lograr expandir su audiencia. La información y lo que es ser periodista se están redefiniendo.
  • Antes nosotros determinábamos lo que el público quería saber. Hoy, el público accede a Internet y decide lo que quiere saber. Nuestro papel ha cambiado. Ya no tenemos en nuestras manos las noticias.
  • Citó este caso, donde los lectores valoran y comentan las noticias que son de interés.
  • El editor de hoy debe trabajar con el público. Debe estar atento a lo que comenta, a lo que pide, a lo que desea leer. Now Public es un sitio donde los editores reciben información del público, la revisan y la suben al sitio.
  • Es mentira que los blogs no tengan calidad. Citó el caso de The Health Care Blog, cuya estrategia se resume así: “todo lo que querías saber sobre salud y no habías preguntado antes”.
  • Hoy se apuesta por el blog en vivo (un minuto a minuto de lo que está pasando). Twitter es una opción, pero los 140 caracteres limitan mucho el mensaje. El blog en vivo está usando la plataforma tradicional pero actualizando a cada momento.
  • Cada vez hay menos lealtad a una marca de periodismo en Internet. Pasa en Europa y en EE.UU. La lealtad la definen la tecnología y la manera de interactuar de los medios.
  • Para dar información en un blog no se requieren 1,200 palabras. Los textos cortos que luego se complementan con una segunda parte o con una tercera, y los link son valiosos para que el lector tenga todo lo que espera.
  • La multimedia ha cambiado la narrativa, pero debemos estar seguros de usar la herramienta adecuada. A veces no es necesario usar todas las herramientas.
  • No todo es para multimedia:
  • El texto funciona para temas complejos.
  • El video para acciones interesantes.
  • El audio para declaraciones intensas o explicativas.
  • La foto para transmitir un momento único.
  • Las gráficas interactivas para explicar un proceso (cronología) funcionan en determinadas historias

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF pide que el congreso chileno desapruebe peligrosa ley para los periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) teme que los “periodistas se vuelvan auxiliares de la policía, en contra de todos los principios constitucionales”. Por ello, exigió que el Congreso de Chile desapruebe el proyecto de ley conocido como “Ley Hinzpeter

24-01-12

Conoce el nuevo Storify y su rediseño ideal para periodistas

Storify es la herramienta top de curaduría de contenidos para los periodistas. Su flamante rediseño justamente está pensado en hacer más fácil la búsqueda de contenido relevante.

20-11-12

Panamá: Periodista quedaría inválido por agresión policial

La crisis de seguridad que vive la prensa en algunos países de Centro América se agudiza producto de las agresiones y amenazas que recibe, incluso por parte de personal policial.

Ese es el caso del periodista panameño Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, quien corre el riesgo de quedar inválido como consecuencia de una agresión física ocurrida en junio de este año.

22-09-13

COMENTARIOS