Herramientas

Dedo Medio, el buen periodismo no aburre

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de diciembre del 2008


Hace tiempo que Dedo Medio es la revista más divertida, mejor escrita, menos mezquina (mira a los bloggers) y más jodida del Perú. La más reciente edición es simplemente extraordinaria, y un nítido ejemplo de cómo el buen periodismo no aburre.

Advertencia: el lector no encontrará la delicadeza y la elegancia inalcanzable de Etiqueta Negra. Tampoco se topará con el lenguaje correcto y a veces plagado de frases comunes de Caretas. El lector descubrirá en las páginas de Dedo Medio textos frescos, divertidos e ingeniosos que cualquier periodista joven siempre quiso escribir pero nunca pudo porque el medio –formal, tradicional, políticamente correcto- no se lo permitió.

La revista reconoce como fuentes de información a los blogs (¿Algún diario, radio o revista admite que los blogs son ya una fuente de información?), y a los diarios, y a los programas dominicales.

Dos ejemplos aquí de por qué debemos leer Dedo Medio: El artículo Adopta un periodista es un análisis profundo y para matarse de la risa sobre lo que pasó con los periodistas peruanos en 2008.

  • Magaly Medina es: “La madame de la desgracia ajena”.
  • Rosa María Palacios es: “La madre superiora de la comunidad blogueril”.
  • Jaime Bayly: “Hay que verlo siempre por si en cualquier momento pasa el efecto Prozac, recupera la chispa y nos regala unos cuantos minutos de genialidad..”
  • Cecilia Valenzuela: “La periodista más gobiernista de la tele”.
  • César Hildebrandt: “…Él suele estar en desacuerdo consigo mismo…”
  • Augusto Álvarez Rodrich: “Mártir del periodismo de conciencia y quién sabe, hasta de la lucha por los derechos civiles”.
  • LA PEPA LA TRAIGO YO es un artículo que difícilmente hallaremos en otro medio. La nota destaca que en 2008 un puñado de bloggers le ganó la primicia a los grandes medios de comunicación. Felicitaciones a los citados Desde el Tercer Piso, utero de marita, y pepitas
  • Publicado por:

    Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

    Sígueme

    Facebook Twitter

    COMPATIR EN REDES

    NOTICIAS RELACIONADAS

    3 artículos de Martín Caparrós que recomendamos leer

    Recomendamos, por supuesto, ‘Lacrónica’, libro de 2015, donde el escritor argentino recorre sus 30 años en el mundo del periodismo.

    18-12-16

    “Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

    El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

    10-10-12

    10 claves para un estudiante de periodismo que quiere escribir crónicas

    En esta segunda parte de la charla con María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–, nos centramos en los estudiantes que quieren escribir crónicas. ¿Cómo empezar? “Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir satisfecho, aunque sea un […]

    06-10-13

    COMENTARIOS