Herramientas
¿Y si Internet nos desaparece?
Por Esther Vargas
Publicado el 12 de febrero del 2009
(Tomada de aquí)
Internet ha impactado en el periodismo, pero muchos directores de medios, editores, redactores, fotógrafos y demás miembros de la redacción no se han dado cuenta, o tienen tanto miedo a los recursos multimedia que prefieren mantenerse al margen. Me refiero a la redacción de un diario latinoamericano promedio, que no es el Clarín, El Tiempo o El Comercio, cuyas versiones on line destacan en la región. En Ecuador también hay notables experiencias que ciertos genios ignoran, claro.
Desde hace unos días, los alumnos del Máster de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado nos encontramos debatiendo el tema del periodismo y la Internet, los recursos multimedia, la inmediatez, la integración, la preparación de los periodistas. He aquí algunas ideas sueltas:
- No conozco estadísticas sobre cuántas horas ‘chatea’ un periodista, pero seguro que son más de ocho horas. ‘Chatear’ es el gran y mayor contacto con la red que tienen muchos colegas. No conocen más o no quieren conocer. Ah… También manejan muy bien, pero MUY BIEN, Google, pero son ajenos a conceptos como teletrabajo, televisión interactiva, video conferencia o formación a distancia e-learning. Ni hablar de alta resolución, tarjetas gráficas, transmisión de datos, desarrollo de soportes o productos en línea. La palabra Twitter les causa gracia, pero no pretenden ‘curiosear’ porque cumplir con la hora de cierre es más importante.
- Una foto vale por mil palabras. ¿Cuánto vale un video?
- La integración multimedia afectará al periodismo, pero ello no debe cambiar los rigores y principios de lo mejor del periodismo tradicional.
- El lector ya no es un ser pasivo. El lector es un usuario, que ‘usa’ el medio para buscar información e interactuar. El periodista no lo puede ignorar. Atrás quedó el tiempo en que el lector mandaba una carta y no esperaba respuesta. El periodista de hoy tiene facilidad y disponibilidad para responder, incluso, a tiempo real.
- Un texto se enriquece no cuando tiene más caracteres (más extensión) sino cuando lleva imágenes, videos, y enlaces. El texto de un periodista de estos tiempos no tendría que morir en la hoja de papel sino llegar a la web y crecer con los comentarios y la valoración, con un foro, con un video. ¿Es capaz el periodista de pensar en estas opciones?
- ¿Somos capaces de comunicar en video, audio, texto y generar hipertextos? O somos capaces o desaparecemos del mapa laboral. “Están obligados a ser políglotas tecnológicos”, anotó Iñigo Sota Heras, compañero de España.
- La lucha por la inmediatez no debe apartarnos de la veracidad.
Los medios no desaparecerán. Los que pueden desaparecer son los periodistas que miran Internet como una amenaza, como una competencia desleal, como un espacio para perder el tiempo, como un rincón para calenturientos.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Estrés y depresión afecta a periodistas
Si bien es un libro que utiliza como base a los periodistas dominicanos podría aplicarse para explicar la salud de numerosos colegas hispanohablantes.
08-07-14Hablar de democracia en nuestros medios y en las redes sociales
Durante el taller Periodismo 2.0 en procesos electorales que estoy dictando gracias a Democracia Activa, USAID-Perú, AED y C-Change, en alianza con Transparencia, compartimos un importante material sobre la democracia en el Perú que realmente debe llamar la atención de los periodistas: La opinión pública peruana se encuentra en un profundo estado de desazón y descontento con sus instituciones políticas, que […]
30-01-11Financial Times anuncia recortes por apuesta digital
Son 25 puestos de trabajo los que reducirá el periódico Financial Times debido al esfuerzo que hace la compañía por destinar fondos en su apuesta por la conversión digital del medio.
21-01-13