Herramientas

¿Se deben publicar?

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de febrero del 2009


Fotos que duelen, que escandalizan, que irritan, que hieren eso llamado susceptibilidad y que quizás nadie quisiera tener en la mesa a la hora del desayuno. ¿Deben publicarse? Lo políticamente correcto es decir NO, pero quizás tengan cierto valor periodístico, al menos, algunas de las que aquí vemos.

1) El capitán Élber Rodríguez aparece en la revista Soho. Así, frontal en su desgracia. Me pregunto si su familia quisiera tener esta foto en la sala. Quizás sí.


* * *
 



Esta imagen sacudió Colombia. No era la primera vez que Soho sacaba un tipo desnudo en la portada. Y yo la compré por dos razones: 1) Es imposible regresar de Bogotá sin un cargamento de Soho, así se trate de revistas pasadas. 2) Quería escribir un post sobre el tema. Para evitar las críticas moralistas que nunca faltan, al maestro Daniel Samper, director de Soho, se le ocurrió colocar en la portada una capa tipo sticker para retirar “bajo su propio riesgo”. Todos despegaron la capa en cuestión. 
Y medio Colombia debatió en su momento varias consideraciones: ¿La portada era una afrenta a las buenas costumbres? ¿El pene de Juan del Mar había sido photoshopeado? ¿Cuántas ilustres señoras colombianas habían sido capaces de quitar la capa? ¿Es el pene de los colombianos como el de Juan del Mar? ¿Es grande o es pequeño el pene del muchacho? 
Notable Manuel Velandia aquí sobre el tema.
* * *

La semana pasada hubo serias críticas en blogs y en Twitter por dos fotos que se publicaron en Perú.21 y que en este post reproduzco. No las defiendo. Como fan, la imagen de Madonna afectó mi imaginario. Y la primera víctima del huaico en la Carretera Central me hizo pensar que nos equivocamos, y que errar es humano, como pedir disculpas, cosa que se hizo.
 


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El periodismo va a ser predominantemente digital"

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, sostiene que en un futuro “el periodismo va a ser predominantemente digital” y “habrá contenidos –informativos– de pago“, según una nota publicada hoy en el diario La Vanguardia. El ejecutivo reconoció que “será difícil cobrar”. Según dijo, el 80% de la información a la que se accede actualmente […]

15-07-10

Periodista mexicana amenazada de muerte recibe Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017

Las amenazas de muerte no hacen que su talento no sea reconocido.

19-07-17

Más de 70 diarios ya están en Pinterest

¿Cuántos diarios están en Pinterest? Aunque todavía es difícil saberlo esta lista en Pinterest nos indica que hay 76 periódicos experimentando en la nueva red social. La recopilación incluye organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

29-02-12

COMENTARIOS