Herramientas

El PRI en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2009

Con el titular de El dinosaurio de Facebook, la revista Emeequis de México revela que el PRI –el partido más antiguo del país y el cual gobernó como la ‘dictadura perfecta’ hasta la llegada de Fox- buscará electores para sus próximas campañas electorales en Facebook, Myspace, Hi5, Sonico, Ringo, y otras.

El objetivo: captar la atención de 27 millones de usuarios de Internet, de los cuales millón y medio –precisa la revista- son votantes jóvenes.

El PRI ha contratado a 16 mil personas para este fin. El tema ha estremecido a periodistas de la vieja guardia que apenas saben chatear. Un colega me cuenta, aquí en Guadalajara, que en estos tiempos de crisis donde el trabajo es cada vez más frágil y los despidos no cesan, el anuncio del PRI los agarra con los pantalones abajo. “No es tarde para aprender, pero Internet es un universo desconocido y no sé si pueda”, me dice el periodista, de 40 años, con un Black Berry que solo usa como teléfono. “Yo no entiendo nada. Mis hijos juegan con él”, dice.

Pero volviendo al PRI, la revista cita a Canek Vásquez, presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del partido. Ojo a sus declaciones: “Estamos capacitando a un gran ejército que estará en la red, en Internet, haciendo campaña para todos nuestros candidatos a través de las nuevas tecnologías”. Cada ‘experto’ recibirá el nombre de ‘promotores del voto’. 

El partido viene buscando asesores en este tema, todavía no los encuentra, porque aunque muchos no lo crean el manejo de herramientas digitales entre analistas políticos y periodistas todavía es visto como algo ‘futurista’. 

Como dato anecdótico, Emeequis cuenta que el PRI de Tamaulipas ha creado una web que además de dar a conocer las propuestas del partido permite a los usuarios buscar pareja. Pensé que era una exageración, pero hace solo un instante constaté que no solo existía el link sino que hasta se ofrecían consejos para enamorar. 

Sin duda, este será un tema para comentar hoy en el curso Herramientas Digitales para un Efectivo Periodismo de Servicio Público, convocado por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara y el International Center for Journalists. 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Andy Carvin escribirá un libro sobre el uso de las redes sociales en sus coberturas

El periodista Andy Carvin, estratega de social media de NPR de EE.UU., anunció a través de Twitter que escribirá un libro sobre la cobertura de la Primavera Árabe, la relación que tuvo ese suceso con las redes sociales y su impacto en el periodismo.

17-10-11

Agencia AP es el medio con más periodistas en Twitter

La agencia AP es el medio de comunicación que tiene más periodistas en Twitter, según un análisis de MuckRack, un directorio en el que están inscritos más de 10,000 comunicadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

23-12-12

Cuánto contenido se publica en redes sociales

El contenido que se publica en las redes sociales puede ser de mucha utilidad para los periodistas. ¿Cuánta información podrás encontrar? Una infografía de MyCube publicada en The Next Web revela que se sube 360 mil millones de links, notas, fotos y otras actualizaciones en Facebook cada año. En tanto, se envió 25 mil millones […]

22-06-11

COMENTARIOS