Herramientas

Los medios peruanos y el link

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de marzo del 2009

Foto tomada del blog de Isidro Vidal

Esta semana publiqué en
Tinta Digital una nota sobre el uso del hipervínculo en los medios on line. Luego de entrevistar a Álvaro Liuzzi (Argentina), Félix Bahón (España) y Nabor Garrido (México) me quedaron clara tres razones por las que no se viene linkeando en los medios:


1) Miedo a perder lectores. Un enlace podría llevar al usuario a un sitio ajeno, ¿quizás mejor?, por lo que prefieren no linkear. Es posible que no confíen en sus propios contenidos.
2) No hay personal suficiente para esta tarea.
3) No hay tiempo para profundizar en la noticia a través del hipervínculo. La inmediatez los aleja de una de las claves del llamado periodismo digital: el lenguaje hipertextual.


Sobre el tema, Marco Sifuentes, del
Útero de Marita y columnista de Perú.21, opina: “El que más linkea, sin sobadita, es Perú21, que además es el que siempre le ha dado más cabida a los bloggers y todo. Un par de veces -antes del nuevo diseño- incluso linkearon a Perúblogs para ver qué decían todos los blogs sobre un tema determinado. Buen uso de los tags. El Comercio y La República también le prestan bastante atención a los blogs. Los directores de Correo y La Razón citan constantemente a los blogs en sus editoriales. Claro, son más las excepciones que la regla, pero es un avance. Y sobre links a la ‘competencia’: El Comercio, me parece recordar, ha linkeado incluso a otro medio (RPP) en alguna ocasión, eso sí fue inaudito. Ojalá se siga el ejemplo, sin mezquindades”.

¿Y por qué crees que no linkean otros medios, por qué tanto temor al enlace externo? Sifuentes opina: “Porque tienen este concepto errado de “competencia” que no existe en Internet. En el ‘mundo real’ si ves a Beto no ves a Rosa María, porque son simultáneos. Usualmente si compras Correo ya no compras Perú.21, porque tus 70 céntimos diarios ya están presupuestados para eso. Siempre se excluyen mutuamente. En cambio, en Internet, lees un diario, luego lees un blog, luego la web de un canal… no se excluyen. Al contrario, lo que más agradece un internauta es tener una ‘guía de navegación’. Muchas veces encuentran esas cartas náuticas en los blogs y por eso los siguen”.

Para el periodista Sandro Medina Tovar, de Letra suelta, la respuesta sería temor. “Es la palabra exacta que resume el por qué numerosos editores web en nuestro país evaden, eluden a los links en sus portales noticiosos. Hasta estos días se sigue creyendo que los enlaces invitan a la fuga de audiencias. Nada más falso. Los links son valiosas conexiones en Internet, pero así no parecen entenderlo algunos responsables de contenidos en la Red. No todo pasa por poseer abundante información sino también por enlazar a otros espacios periodísticos para contextualizar la nota, el informe o la entrevista. Y desde el 2004 o un poco antes son los blogs los que ponen sobre el tapete nuevamente la importancia de linkear, a tal punto que José Luis Orihuela dio un puntillazo con esta frase: enlaza y serás enlazado.

O como ha dicho Jeff Jarvis: concentrarse en la cobertura de aquellos temas para los que cada medio está mejor preparado y enlazar el resto: Cubre sólo lo que hagas bien y enlaza el resto.

José Alejandro Godoy, de
Desde el tercer piso, sostiene que cuando los blogs comienzan a hacerse más conocidos, los medios de comunicación empiezan a dar crédito al trabajo de los bloggers citando correctamente la fuente.

Sin embargo, explica, han existido casos en los que el crédito no ha sido reconocido: “Yo mismo, en su oportunidad, fui víctima de este tema. Hace un par de años, hice una investigación indicando información sobre el 80% de los candidatos al Tribunal Constitucional, para que se pudiera conocer a los postulantes. Dicha investigación fue recogida por la sección Ofidio de La República, pero sin citar la fuente. Durante tres días protesté por el tema en mi blog e incluso estuve a punto de presentar una queja ante el Consejo de la Prensa Peruana, hasta que, felizmente, la autoría del dato fue reconocida por el diario. Lo mismo ha ocurrido con casos recientes, como la nota de Henry Spencer sobre el estreno de la película Máncora, en Miami, que fuera tomada por América Espectáculos sin autorización y con una rectificación que demoró 3 días. Igual también pasó con algunos videos del Útero de Marita que fueron tomados por el programa de Jaime Bayly en Miami sin reconocer el crédito. Estos casos hacen ver que el trabajo ajeno, en algunas ocasiones, no es respetado por los medios tradicionales. Pero, en términos generales, felizmente se cita la fuente”.

El periodista Diego Avendaño, de Desde la clandestinidad, analiza así el tema: “Antes de entrar al ámbito de la internet, en general, me parece que en los medios peruanos hay mucha mezquindad. Es común leer referirse a otros medios como ‘se dijo en un medio local’, ‘afirmó en un diario de la capital’, ‘en una entrevista en una radio local’; aún cuando son medios entre los que no hay competencia. Ahora bien, en lo que respecta a la web, pasa lo mismo. Lo escandaloso es lo que sucede con los blogs. Para los medios, los blogs y bloggers son los lornas del salón, ciudadanos de segunda clase, casi parias. Se piratea con roche, como lo que le pasó a Burneo con América TV”.

Para Avendaño, en los medios web hacen lo mismo: “Para hablar con conocimiento de causa, la web dospuntosyaparte.com hizo un video usando un audio de una radio que no mencionaba en el video y una foto mía que está con licencia CC (aún así no me reconocieron ni los derechos morales). Hace tiempo pasó lo mismo con un espacio de humor de un programa político, aunque quiero pensar que fue una coincidencia y que las mentes idiotas piensan igual. En todo caso, cuando pasa, lo único que uno hace es reclamar y tomárselo con soda”.

El bendito miedo al enlace externo y la supuesta fuga de lectores no asusta a los chicos de Perú.21 -mi casa-, como vemos aquí. Aunque hemos fallado en algunos momentos, sobre todo, por falta de tiempo. Y debo decir que han sido los propios usuarios, ahora vía Twitter, los que nos han advertido la falta de enlace.

En la República se cita a ideeleradio.blogspot, pero no hay link en la nota que vemos aquí. El Comercio aprovecha bien sus enlaces internos, lo que le da contexto a la nota, pero se espera más. Correo parece peleado con los links en su web. Y Perú.com, siempre tan bien informado, no enlaza la nota del escándalo Laura Bozzo-Espinoza en Soho. Creo que hubiera sido un gran aporte para todos los que se perdieron la crónica de Juan Manuel Robles. Aquí el link. El Útero de Sifuentes sí lo hizo en su momento.

A los medios on line les toca enlazar cada vez más, recuperar la cultura del link que los hace diferente a la prensa tradicional. Gana el medio y gana el lector.
Más aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuevos medios obligan a que los antiguos se reformulen

El periodista Daniel Fernández de Radio Nacional participó en el panel ‘Periodismo y Tecnología: Nuevos territorios, nuevos mapas’ de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina). En esta entrevista, comparte sus ideas sobre el nuevo ámbito de los nuevos medios. ¿Qué pasa con los lectores de los diarios? Fernández niega que se conviertan en […]

24-08-10

Internet, y la nueva comunicación

Primera charla del seminario de José Luis Orihuela en Lima. Gracias a la Universidad de Piura.

02-06-09

Claves para un nuevo medio: Facebook y la elección del formato adecuado para las historias

¿Cómo lograr que un nuevo medio tenga éxito? Claves hay muchas. Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, sostiene –entre otras opciones–que se debe pensar (EN SERIO) en Facebook.

18-06-13

COMENTARIOS