Herramientas

El ciudadano es un aliado del periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de mayo del 2009



El periodismo ciudadano que muchos prefieren ignorar o llamar simplemente periodismo –no me importan las etiquetas, la verdad- fue el tema sobre el que giró la teleconferencia para los alumnos del máster de Periodismo Digital del IUP.

Tíscar Lara, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora de comunicación digital, repasó conceptos que quizás muchos conocen sobre esa tendencia/moda/ola de ciudadanos que pretenden hacer periodismo, apoyados en dispositivos tecnológicos, creatividad y curiosidad.

Más allá de las críticas, Lara recordó las famosas cartas al director o cartas al lector, las cuales otorgan al ciudadano una capacidad limitada y bastante restringida de expresión. Dejando para otro debate la crisis de credibilidad de los medios y el alejamiento de lector (que ve a la prensa como un poder más, y no como vigilante de los poderes económicos y políticos), la investigadora destacó el aporte de los blogs en el periodismo.

Lara considera que las bitácoras son fuente de información para el periodista, por lo que nosotros debemos considerar a los bloggers interlocutores interesantes, teniendo en cuenta que son -por lo general- accesibles, rastreadores permanentes de la web y personas gustosas de compartir información.

Lara nos recordó una máxima de Dan Gillmor, padre del periodismo ciudadano: “Mis lectores saben más que yo”.

¿Es una amenaza para el periodismo el llamado periodismo ciudadano?, pregunté a Lara. “No lo veo como amenaza, es sí una amenaza para los malos profesionales”, respondió. En su opinión, la colaboración del ciudadano es una oportunidad para dar calidad a la información, y para crear vínculos de confianza con un público que además ya no es el mismo. El público/el lector/ la audiencia es ahora participativa y no podemos darle la espalda.

Tíscar apuesta por un modelo colaborativo, donde el periodista gana un aliado importantísimo y clave para este proceso -inevitable-de cambios que a algunos asusta.

Y no se pierdan lo que dice Oscar Espiritusanto aquí sobre este tema.

Y José Luis Orihuela en el chat de ABC.es hoy

Es el ciudadano un aliado del periodismo? ¿Por qué los periodistas temen la participación tan activa de la audiencia? ¿Si no es periodismo ciudadano lo que se está haciendo en varios países qué es?

El *periodismo ciudadano* es una denominación inadecuada para un fenómeno imparable: el contenido generado por los usuarios y el modo en que está transformando a los medios y a los espacios de la comunicación pública.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internet, y la nueva comunicación

Primera charla del seminario de José Luis Orihuela en Lima. Gracias a la Universidad de Piura.

02-06-09

Fresco News, la nueva app para periodistas ciudadanos

Fresco News es una nueva aplicación por ahora con una versión beta en iOS que planea convertirse en el nuevo espacio móvil para compartir contenido potencialmente noticiable.

06-06-15

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Faleiros, ganador del Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando el proyecto ‘Info Amazônia’ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

18-05-12

COMENTARIOS