Herramientas

Los diarios cambian: el caso Abc.es

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ggwwc8N9h3Q&feature=player_embedded[/youtube]

Abc.es de España da un giro. Y hay un tutorial muy bueno que explica los cambios en el portal y su apertura, en grande, a las redes sociales. Haciendo clic en el ícono de Twitter accedes a las cuentas del diario (diversificadas en secciones) y a la de algunos de sus periodistas.

La gran apuesta es la comunidad de Abc.es: una red social con servicios y herramientas 2.0 en un clic.

El blog Medios & Redes alcanza la categoría de imprescindible. No se pierdan el especial sobre Google y la entrevista a Nick Bilton y Michael Young, de The New York Times, sobre el desafío de averiguar qué quieren los lectores.

Un ejemplo más de cómo la audiencia va ganando espacio en los medios, y de cómo los medios comienzan a entender la importancia de participar en las conversaciones de la gente.

José Luis Orihuela, también en Abc.es, aborda justamente estos cambios en los medios en general y lo que se viene:

Los medios están descubriendo que el contenido no es el rey, como hasta ahora habían pretendido, sino que, desde el punto de vista de los usuarios, el contenido es simplemente una excusa para la conversación. Los contenidos sirven para que la gente hable y en eso consiste la comunicación, durante demasiado tiempo confundida con la difusión. Los medios del futuro serán comunidades integradas no sólo por profesionales, sino también por usuarios y superusuarios, en las cuales tendrán lugar conversaciones cuya agenda y dinámica estarán marcadas por la propia comunidad.

PD: Al filo de la madrugada (hora Perú) pregunté a los amigos de Abc.es (vía Twiter) si el cargo de Community Manager era parte de los cambios o un puesto que ya existía. La respuesta llegó: “El Community Manager ha sido nombrado hace exactamente un mes. Estábamos preparando varias cosas y @javierduro se hizo cargo”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la jefa de prensa de Twitter

Twitter ya tiene un nuevo jefe de prensa para reforzar su relación con la industria de las noticias. Este jueves se confirmó el nombramiento de Vivian Schiller en el puesto de la red de microblogging, informó The New York Times.

24-10-13

Ahora todos quieren ser curadores de contenidos

Con el anuncio de los nuevos cambios en Facebook quedó claro que el objetivo de la red social es volverse también un lugar donde encontrar contenidos de calidad “a modo de periódico”. ¿Es Zuckerberg el único que apunta a curar contenidos?

25-09-11

Cómo desactivar la opción Tweetdeck Teams en Twitter

La cuenta de equipo en TweetDeck (Tweetdeck Teams) permite a varias personas utilizar una única cuenta sin tener que compartir la contraseña. Sin embargo, si temes que esta opción pueda generar algún conflicto con tu cuenta personal puedes desactivarla.

25-02-15

COMENTARIOS