Argumentos para usar Linkedin (II)

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de noviembre del 2009

LINKEDIN

Linkedin es un buen lugar, y lo descubrirás poco a poco. Ayer publiqué un post sobre 10 argumentos para usar esta red. Y como les contaba fueron mis propios contactos los que me ayudaron a elaborar ese texto. En esta ocasión les presento las opiniones de ellos sobre esta red de profesionales que cada día crece y ofrece más funcionalidades. La pregunta concreta fue: ¿Qué utilidad le encuentras a Linkedin? Aquí las respuestas:

Diego Graglia, periodista y editor en Associated Press (México).

Cuando no tengo tiempo de actualizar el CV y me lo piden, les mando un link a mi perfil y listo. Funciona bien, si uno lo tiene completo, y se ve mejor que un CV de Word.


Borja Ventura , Coordinador de contenidos en lainformación.com (España).

Si te digo la verdad, poca: contar quién soy y qué hago, pero esperaba que funcionara como una central de búsqueda de empleo y que quizá gente interesada en mi perfil pudiera encontrarme por aquí. Sé que algunos sí lo hacen (amigos míos me contaron que les contactaron por aquí…), quizá es cosa de que yo soy poco interesante.

Armando Picón. Servicios y Tecnología de la Información (Perú).

Pues gracias a Linkedin tengo contacto con profesionales a mi campo de acción, y además, tengo la posibilidad de enterarme sobre propuestas laborales en otros paises.

Laura Zaferson, Copywriting Coordinator at Reader’s Digest (Perú).

Linkedin sirve para encontrar gente con afinidades profesionales similares a las de uno. No se trata de una red de amigos sino de un medio efectivo para buscar o intercambiar contactos para fines laborales. A la vez, si el usuario se preocupa de tener un perfil actualizado y de cosechar buenos nombres, me parece que logra una buena exposición exactamente con las personas que quiere que lo vean, contraten o consulten.

Mi experiencia personal usando esta herramienta es:

-2 entrevistas en Argentina y 1 en Estados Unidos para trabajos en relación de dependencia; que aunque no prosperaron porque yo opté por una oferta fuera de Linkedin, me quedaron los contactos para hacerles trabajos como freelance.

-1 contacto para hacer periódicas traducciones inglés/castellano para World Writers.

-1 artículo escrito para una revista colombiana.

– 5 recomendaciones de compañeros de trabajo, superiores y proveedores; lo cual es muy bueno pues a veces uno es recomendado verbalmente y ello no queda en ningún lugar.

Me abrí la cuenta en Linkedin porque una amiga en Minnesota me invitó. Recién cuando me mudé a Buenos Aires vi su utilidad. Espero que pronto explote en Perú para que podamos aprovecharla aún más.

Hugo Coya, productor general de América Televisión. (Perú)

A diferencia de otras redes sociales, Linkedin es una red estrictamente profesional. Me permite escoger y estar en contacto con especialistas y personas que deciden dentro del ámbito profesional en el cual me desarrollo. Aqui se puede encontrar oportunidades laborales, conocer las nuevas tendencias que imperan (en mi caso específico: televisión). También me permite saber cómo andan las empresas grandes y pequeñas del medio, nacionales e internacionales. Asimismo, conocer acerca de las nuevas designaciones y cambios en la estructura jerarquica de los medios de comunicaciones peruanos y extranjeros. Puede ser una herramienta muy útil si desea hacer una carrera con perfil internacional o trabajar en una gran corporación.

Diana Zorrilla, Directora de Contenidos en Inventarte.net

Me sirve como tarjeta personal, no siempre se sabe qué es lo que hace o dónde trabaja la gente que conoces. Además Linkedin da más información que una simple tarjeta personal. Me imagino que cuando en Lima se use más extendidamente será útil para reclutar personas con el perfil que necesitas para integrar a tu equipo.

Belén Zavaleta, Community Manager en Radiocorp. (Perú)

Linkedin es muy útil cuando se necesita asesoría sobre algún tema específico, dentro de una empresa o a nivel personal. Solo buscas entre tus contactos a los especialistas y listo. También es muy útil para recomendar a algunos profesionales para el puesto vacante que tenga una empresa, ya que la página te permite ver tu perfil y tu experiencia laboral a modo de CV virtual. Asimismo, los comentarios positivos, en las recomendaciones de los amigos, sobre el desempeño laboral que uno tiene, le da valor agregado al trabajo que uno desarrolla como profesional.

Rodrigo Mora, investigador en Comunicaciones.  (Chile).

La utilidad es que tienes un contacto “aquí y ahora” con profesionales del área que necesites ubicar para un proyecto, emprendimiento, negocio, etc. Lo anterior va a depender del ingenio que coloques para “vender” tu marca personal. Reafirmando lo anterior, lo mas destacable es la categorización que te da linkedin, ya que hay diferentes areas en las que puedes integrarte.
Lo otro bueno  es que tienes una website asociada a Linkedin (el hecho de hacer tu cuenta, puedes hacer tu propia direccion electronica) y el CV que en un formato pdf, queda muy bien presentado si es que quieres buscar trabajo.

Kike Giles, editor general de Perú.com

Es un sitio donde puedo contactarme con gente interesante para hacer negocios. En LinkedIn, nuestros perfiles e vuelven más interesantes en función a los contactos que tenemos en él.

James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara. México.

Para mí es otro tipo de red, con otro tipo de gente con enfoque diferente. Es cien por ciento profesional. Por eso, desarrollo relaciones estrictamente profesionales en esta red.

Lorena Flores Agüero, redactora web y responsable de manejo de redes sociales en Inventarte.

Me da la posibilidad de saber la experiencia profesional de amigos y colegas sin ser distraida por información poco relevante como juegos o hobbies… que abundan en redes como Facebook.
Buen medio para networking.
Buen site para poner tu currículum sin que esté vinculada a una empresa (algunas empresas te piden que pongas toooooooooodos tus datos en sus webs una y otra vez… acás solo puedes darles el link y, sin ser poco profesional, mostrar tu experiencia).
Puedes recibir recomendaciones de colegas y ex jefes.
Esto me parece muy importante. Usualmente se hace con carta, luego de un pedido formal y usualmente tarda. Esto lo hace más amigable, rápido y práctico.

Óscar Eduardo Soto, Editor de Contenidos en Radiocorp Online.

Me sirve para expandir las redes profesionales que tengo. Es como tener un facebook pero realmente útil para temas laborales y profesionales. Pese a todo, aún está avanzando gradualmente y será mucho mas útil cuando más personas descubran sus bondades.

Milton Javier Rojas Chavez, ingeniero de sistemas.

De momento es mi red profesional managment 2.0, algunos de mis contactos no están en Facebook y ven a Linkedin como una red social profesional mas seria, de las aplicaciones integradas, he probado Slideshare y he escrito un tweet, para efectos de prueba, tras su reciente integración con Twitter. No estoy pendiente de las actualizaciones de mis contactos, pero me sirve para saber quienes conforman su red de contactos de primer nivel y así poder llegar por intermediación suya a cualquiera de ellos en cuestiones académicas o profesionales…

José Luis López Aguirre, Profesor-investigador de la Universidad Panamericana. (México). 

Me parece una red muy eficiente para establecer y cultivar contactos profesionales en áreas de interés específicas. Por ejemplo, a través de Linkedin me contactaron para participar en un libro colectivo sobre comunidades virtuales. En el ámbito periodístico es una buena opción para localizar fuentes acreditadas.

Augusto Ayesta, Agencia Interna de Comunicación en Instituto San Ignacio ISIL. (Perú)

Yo uso Linkedin para varias cosas, entre ellas, tener presencia en Internet. Cuando alguien “googlea” mi nombre, uno de los primeros resultados siempre será Linkedin y es una buena manera de mostrar la información profesional. Otro uso que le doy es para formar una red de contactos profesionales, participar de grupos de temas específicos como Social Media, Comunicación, PR, etc. Hasta ahora no he experimentado el uso de Linkedin para encontrar oportunidades de empleo, pero creo que si le dedico más tiempo podría funcionar.

Melanie Pérez-Cartier Gardella, Conductora – Productora en RPP Noticias (Perú).

Te presenta un abanico de personas que ante todo exhíben sus experiencias y conocimientos, por lo tanto se convierte en una herramienta para estar contactado con un mundo profesional que potencialmente te servirá para contactar colaboradores, hacer negocios o recibir una propuesta de empleo. También para recibir con mucho gusto, preguntas como esta.

Y tú, ¿qué utilidad le encuentras a esta red?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS