Herramientas

La calidad del español en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de diciembre del 2009

LIBRO TELEFONICA

Este jueves, a las 7:00 p.m., en la Escuela de Posgrado de la UPC (Av. Salaverry 2255, San Isidro), se presentará el libro La calidad del español en la red / nuevos usos de la lengua en los medios digitales, editado por Ariel y Fundación Telefónica.

El fin de semana revisamos el ejemplar que gentilmente Telefónica nos hizo llegar y creemos que es un volumen de lectura obligada para estudiantes de periodismo, comunicadores y periodistas en ejercicio.

Ramón Sarmiento y Fernando Vilchez, profesores investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y coordinadores de la publicación, advierten sobre las nuevas formas de comunicación que se vienen dando en la página web, el e-mail, el chat, los SMS, y el blog (Faltó Twitter, por cierto).

La lengua en la red está cambiando drásticamente, y no solo hablamos de la destrucción del lenguaje y la invasión de emoticones. Hoy nos enfrentamos a un mundo de mensajes telegráficos (condicionados por los teléfonos móviles), neologismos (en especial anglicismos) y una serie de códigos visuales que para Sarmiento y Vílchez representan un proceso simplificador de la lengua española “que no consiste sino en explotar hasta el máximo nivel un conocido principio lingüístico, la ley del menor esfuerzo: comunicar rápido, y bien, utilizando un mínimo de energía física y mental”.

Pero en este libro no encontrarás juicios ni críticas furibundas. Se trata de un recopilatorio de varios autores que analizan el tema y aportan bibliografía para que el lector saque sus propias conclusiones, e indague más en los temas de su interés.

Se encontrará, por ejemplo, un necesario índice de páginas y buscadores de diccionarios en Internet; y un análisis de la prensa digital que comienza con esta cita: “Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista”; así como dos capítulos altamente recomendables. Nos referimos a El Lenguaje de los Blogs,  y El Lenguaje del Teléfono Móvil, donde Carmen Galán, de la Universidad de Extramadura, nos presenta un panorama de la llamada ‘generación del pulgar’, sí, nativos digitales y adultos que se hicieron adictos al celular olvidando en el camino el rigor de la puntuación, las mayúsculas y la acentuación.

La presentación del libro es abierta al público, y está  a cargo de Úrsula Freundt -Thurne, Marco Sifuentes y Patricia del Río.

Telefónica nos informa que el ejemplar será entregado de cortesía a los primeros en acreditarse en el evento el mismo jueves, a las 7:00 p.m. Así que lleguen temprano.


Clasesdeperiodismo.com estará en el evento.

Esperamos twittear detalles de las presentaciones de los expositores.



Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta móvil de ESPN

ESPN ha relanzado su aplicación para móviles más popular el último jueves. La plataforma se llama SportsCenter, y agregará video, información de redes sociales y permitirá al usuario personalizar su experiencia para conocer lo que sucede con los deportes, más allá de las puntuaciones.

24-11-13

Descarga contenidos de Vine, Instagram y Snapchat con esta app

InstantSave es una herramienta que puede ayudarte a descargar todos tus contenidos en redes como Vine, Instagram y Snapchat.

26-02-14

Lo que sacrifica Skype para volverse una app más estable

Skype, en una nueva actualización, está sacrificando una opción que la hacía capaz de evitar que sea víctima de escuchas telefónicas del Gobierno de EE.UU., de acuerdo con The Verge, blog que cita un último post de la compañía.

05-10-13

COMENTARIOS