Herramientas

Las noticias en el iPhone, lee y comparte

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de diciembre del 2009

Los medios deben adaptar sus contenidos a los smartphones. Algunos ya lo están haciendo, pero por el momento no son mayoría, menos en América Latina.

El 2010, sin duda, será un año decisivo, un año de consolidación para los móviles en la región. Las noticias estarán en la palma de tu mano gracias a un iPhone, un BlackBerry o cualquier otro teléfono inteligente.

Contenidos móviles, contenidos que personalizarás de acuerdo a tus preferencias, contenidos que no solo leerás en la pequeña pantalla sino que estarán a un clic para mandar por email, subir a Twitter, Facebook o Tuenti. Enviar texto, fotos, videos al diario, radio o televisión de tu preferencia no es el futuro. Es el presente, aunque varios medios y periodistas todavía no abran los ojos.

Los medios que ya están generando sus aplicaciones para los iPhone, por ejemplo, desarrollan productos cada vez más amigables. Es el caso de la agencia AP, la cual permite personalizar contenidos en español, francés o inglés, así como las noticias de tu preferencia: deporte, farándula, salud, América Latina y más. AP va al ritmo de lo que la gente quiere: por eso sus contenidos pueden ser llevados a las redes sociales: Facebook o Twitter. O remitidos al email, Evernote, o enviados como mensaje de texto. Además, el usuario participa mandando a la agencia fotos  o texto, información relevante. “Distribuya su voz al mundo entero”. Ese es el mensaje de invitación. Similar al de O’Globo.

Experimentando con la aplicación configuré el tiempo en mi ciudad, mandé notas directamente a mi Twitter tras configurarlo en menos de un minuto. La aplicación de Efe me pareció menos funcional. Aunque puedes determinar el contenido que quieres revisar, este no puede ser llevado a tus redes sociales, y tampoco al email.

Otra es la historia de Time Mobile, en cuya portada encuentras las 10 noticias tops del día, las mismas que puedes remitir a Twitter o mandar al correo electrónico de un amigo. También es posible agrandar o disminuir el tamaño del texto, y acceder a las galerías de fotos o videos sin ninguna dificultad.

Las noticias de Le Monde las puedes llevar a tu Twitter, Facebook, o al email de quien te provoque. El texto de igual manera lo aumentas o reduces, y fotos o videos están disponibles.

El País de España solo te permite la opción ENVIAR POR CORREO. Este medio, sin embargo, pensó antes que muchos en el tema: en febrero de 2009 lanzó su aplicación nativa para el iPhone, la cual seguro será actualizada en los próximos meses.

Diarios latinoamericanos como El Comercio o Perú.21 están en el iPhone, pero solo puedes leer las noticias. Todavía no permiten compartir la información. El Universal de México muestra una aplicación más avanzada con opción a diferenciar el texto, enviar la noticias al email, y acceder a los videos rápidamente.

CNN Expasión -entre las favoritas para descargas- es bastante limitada: solo permite leer las noticias. Apareció en setiembre pasado. Clarín, de Argentina, muestra como plus un mapa para monitorear el tránsito en subtes y trenes.

La Nación, también de Argentina, acaba de optimizar su sitio en los móviles, y a la fecha te ofrece la cotización de divisas, resultados deportivos o la cartelera  de cine. Asimismo, te puedes llevar las notas a Twitter, Facebook o Menéame, aunque para ello sea preciso registrarte en el formato web (en la misma pantalla), el cual podría ser complicado. No obstante, es un paso importante en la línea de cambios que está haciendo este medio. A fines de 2008, la plataforma de contenidos incluyó publicidad como pueden leer aquí.

Y si esto te parece el futuro seguro no has leído nada de los móviles y la realidad aumentada. Sin duda, se vienen días de cambios. El 2010 será decisivo, y los periodistas no podemos estar al margen. CNN lo tiene clarísimo: cuando hace unos meses lanzó su aplicación de pago para el iPhone, uno de sus ejecutivos dijo que los más de 50 millones de usuarios del engreído de Apple son potencialmente periodistas ciudadanos, gente que busca reportear desde donde lo sorprenda un determinado suceso. Por eso, la App  permite enviar noticias: texto, fotos y videos.

“El móvil es una piedra angular de nuestro futuro, y tenemos que estar ahí. Los consumidores quieren tener el poder de CNN en la palma de su mano”, afirmó KC Estenson.

El celular ya dejó de ser un aparato para hacer o recibir llamadas únicamente. La mayoría de usuarios lo usa para escuchar música, jugar o mandar mensajes de texto. Y si se trata de un smartphone lo que cuenta es estar conectado, y conectado todo el tiempo. Nuestras costumbres han cambiado radicalmente, como publica El País en un muy completo reportaje de hoy.

Más:

Los smartphones y la revolución del periodismo aquí.

El blog de Christian Espinoza que aborda todo sobre los móviles.

¿Por qué la web móvil es nuestra próxima parada? en Maestros del Web.

La revolución móvil de los medios peruanos, un post de Juan Moreno.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia sancionará a sitios web que publiquen información falsa sobre el aborto

El Parlamento francés aprobó una ley que penaliza los sitios web que contienen información intencionalmente falsa para disuadir a las mujeres que desean realizarse abortos.

23-02-17

Denuncian detención de periodista colombiano en Israel

Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador de Colombia, fue retenido junto a ocho parlamentarios de su país por soldados israelíes cuando cruzaban la frontera entre Jordania y Cisjordania. La razón: La apariencia árabe de algunos congresistas, según confirmó Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, a EFE.

11-11-12

Descarga el Estudio Global de Periodismo Social Cision 2016

El Estudio Global de Periodismo Social Cision 2016 es un documento que resalta las tendencias de los periodistas respecto al uso de las redes sociales durante la jornada laboral.

14-10-16

COMENTARIOS