Herramientas

¿Y para qué sirve #formspringme?

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sVrZCNuFsX4&feature=player_embedded[/youtube]

Pregunta lo que quieras y responde lo que puedas, lo que te provoque, y  lo que no atente contra la intimidad del resto. FormsPring.me ya es una fiebre en la red. Más de 350 mil usuarios registrados hasta noviembre con tendencia a la alza. Como si fuera poco, el 28 de diciembre fue Trending Topic, tal y como se señala en este post, donde además se brindan detalles sobre su uso.

Yo ingresé  hace unas horas gracias a un tweet de Darío Gallo, y un post en Pulso Social. Muchos de mis colegas, sobre todo de otros países, se han mostrado interesados. La pregunta que nos hacíamos varios  -vía Twitter o Facebook-era si serviría para algo más que bobear.

Christian Espinoza, de Ecuador, fue más directo y lanzó la siguiente interrogante: “¿Será que www.formspring.me termina sirviendo para entrevistas participativas o solo agregará ruido a twitter?”.

A partir de ello algunas consideraciones:

1. El usuario de Formspring.me decide si quiere hacer ruido en Twitter o Facebook. Basta configurar en Settings, donde además puedes definir el Theme que más te gusta. Mi recomendación es que no se debe saturar a los seguidores de uno y otro lado con un sitio cuyas actualizaciones resultan ‘invasivas’ al punto de saturar el Timeline como ocurió hace solo unas horas.

2. Podría ser un buen sitio para hacer entrevistas siempre que el ‘personaje’ esté dispuesto a dedicar tiempo al asunto. Si te responde “Sí” o “No” es mejor dejar de perder el tiempo.

3. Si respetas a la persona a la que estás haciendo preguntas posiblemente el espacio será valorado y muy bien usado. Si se te ocurre atacar, insultar, acosar o fastidiar, el usuario cancelará la cuenta y bye.  Para eliminar tu FS solo debes hacer clic. Ojalá que no se llegue a estos extremos.

4. Sería interesante que empresas pequeñas o marcas en general tengan una cuenta en FS como sugiere Pulso Social. Que un medio lo haga no estaría mal, al contrario. La pregunta que surge es:  ¿Acaso Twitter no basta? ¿Acaso ya no estás en Facebook?  Aunque para nosotros Twitter y Facebook resultan sencillos y amigables, para muchos -entre ellos no pocos periodistas- son plataformas complicadas, o destinadas al entretenimiento puro, la cultura del Hi5. Finalmente #formspringme es más que sencillo: es un formulario para hacer preguntas que lo creas en un minuto. Imposible perderse.

¿Ya probaste #formspringme?

Mi cuenta en #formspringme es esta.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Yatterbox, una herramienta ideal para periodistas

Crea alertas sobre los temas que más te interesen. Busca con palabras claves y recibe reportes a tu correo.

10-03-14

Facebook ofrece dinero a las publicaciones para que se realicen más videos

Facebook quiere pagar a las publicaciones para que estas creen más video como parte de un plan para impulsar nuevos productos publicitarios de la compañía, de acuerdo con varias fuentes citadas por Recode.

24-04-17

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

COMENTARIOS