Herramientas

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2009

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y en esta entrevista nos da claves para tomar en cuenta a lo largo del 2010.


1.  ¿Por qué a los periodistas y a los medios les está costando tanto adaptarse a las nuevas tecnologías?


La academia aún no ha abordado a fondo el tema... así como nunca nos enseñó a negociar, a administrar, a pensar estratégicamente, todavía no enseña esto de manera estructurada y profunda –con honrosas excepciones–. Y para los periodistas con mayor trayectoria es aún más difícil afrontar los cambios tecnológicos, por lo que los propios medios deben implementar programas de actualización para ayudarles a adaptarse.

2. Hay quienes creen que Internet está arruinando el periodismo. Yo creo lo contario. ¿Cuál es tu opinión?


Estamos de acuerdo: si algo ayuda y ayudará al periodismo es Internet. Por supuesto, muchos periodistas se sienten amenazados,  porque hoy cualquier muchacho de 15 años con pericia en el uso de Google y otras herramientas tiene más acceso a la información que la que tenía un periodista hace una década, o puede crear un blog que genere tanto interés como una columna en un diario. Y conceptos como 'periodismo ciudadano' y 'periodismo participativo' se malinterpretan para sugerir que cualquier persona con un dispositivo y acceso a Internet, así no tenga talento, ni capacidad de análisis ni una ética, ya es periodista. Pero esta situación, que parece amenazante, representa un reto que nos debería llevar a mejorar el ejercicio de la profesión. Si aprovechamos a fondo las herramientas de búsqueda e investigación que nos brinda la Web, si aprendemos a usar herramientas de publicación, comunicación y colaboración para optimizar el trabajo cotidiano, nos puede llevar a ser más productivos, a encontrar más información útil para compartir con las audiencias –y a que ellas nos ayuden a encontrarla–, a tener más tiempo para pensar, analizar, interpretar y encontrar nuevos ángulos de la realidad...

3. Google ha cambiado la manera de trabajar de los periodistas. Ahora todo se googlea. Y ya se habla de periodistas 'Google' que jamás salen de la oficina y todo lo resuelven con una búsqueda rápida. ¿Cuál es el aporte fundamental de Google al periodismo?


Por ahí he visto referencias a 'periodistas Google' como aquellos que se limitan a 'googlear' sobre los contenidos que deben generar, que no contrastan la información y que usan el 'copy/paste' –es decir, el plagio– como una técnica más. Yo a ellos los llamaría 'periodistas facilistas', y siempre han existido. El plagio no es nuevo; la publicación de datos, cifras o historias a partir de una sola fuente tampoco. Un verdadero 'periodista Google' –si es que quisiéramos imponer ese nombre– es el que aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google y de terceros le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias. Es un periodista que no sólo encuentra lo obvio al 'googlear', sino que puede escudriñar y hallar información no tan evidente, descubrir fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido, conseguir información de contexto que enriquece sus productos, medir la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros o la de los propios medios en Google Noticias, ver tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search (y que antes o después de ello acudirá a 'la calle' y las fuentes tradicionales si es necesario). También es capaz de 'leer' textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática, y de generar trabajos de manera colaborativa y en tiempo real. Es, además, un periodista que así no trabaje en un medio de comunicación, es capaz de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, e incluso de obtener algunos ingresos por medio de la publicidad en línea en su blog.

4. ¿Qué habilidades requiere un periodista para manejarse en la red?


En primer lugar, una curiosidad inmensa por aprender y conocer las múltiples posibilidades de Internet (aunque en teoría la curiosidad es algo inherente a nosotros los periodistas). Hoy todavía es común encontrar colegas que creen que al usar el correo electrónico, ver los contenidos de sitios web y hacer búsquedas ya están en este nuevo mundo, cuando en realidad apenas han dado sus primeros pasos. Pero antes de la curiosidad, el periodista necesita perder el temor a Internet y las nuevas tecnologías, y ser sensible a los beneficios que éstos pueden brindarle tanto para su trabajo como para su vida en general.

5. ¿Cómo ha cambiado la audiencia, y qué deben hacer los medios para estar en sintonía con ella?


La audiencia de hoy no es la misma de hace diez años, que recibía la información de manera pasiva y, si se trataba de un medio grande y respetado, la daba por cierta. Antes, interactuar con un medio o un periodista era algo muy difícil, y contrastar lo que publicaba el periódico que llegaba todas las mañanas no era tan sencillo. Hoy, la audiencia no es pasiva: quiere opinar, critica, aporta nuevos datos, puede llegar a convertirse en fuente. Y es mucho más exigente, al punto que sondeos en distintas partes del mundo muestran que ya no cree tanto como antes en los medios y los periodistas. Pero además, puede irse a la competencia con un clic... y tiene decenas de fuentes distintas que en gran medida ofrecen la misma información. Por todo ello, los medios y los periodistas estamos dando mayor espacio a la participación de las audiencias, a través de los comentarios y las votaciones sobre los contenidos que se publican, o de sondeos permanentes y otros mecanismos. Esto ha ayudado a que haya interacción y algo de 'trabajo en equipo', pero no es suficiente: los medios deben entender que la noticia pura es cada día más un 'commodity', y que son los contenidos de calidad, especializados, con análisis, con ángulos distintos, con información de contexto, son los que pueden hacer la diferencia.
(Y aquí no sobra agregar que los medios, contrario a lo que está ocurriendo en algunos muy reconocidos, deben valorar más que nunca a los buenos periodistas y tratar de retenerlos, y deben darles tiempo para generar estos contenidos de valor).

6. En uno de tus tweets hablabas de Hi5 y la pérdida de seguidores, y el contundente crecimiento de Facebook en América Latina.  ¿Cómo han impactado las redes sociales en los medios?


Han impactado de diversas formas y tal vez más de lo que los directores de medios se han dado cuenta. Desde el punto de vista negativo, han reducido el tiempo que las audiencias les dedican, pues Internet y en especial las redes sociales han ganado un espacio importante en la agenda diaria de millones de personas. Y aunque no se puede desconocer que gran parte de ese tiempo dedicado a Facebook y otras redes sociales es para ocio, entretenimiento, curiosidad o simple interacción entre amigos, también hay un tiempo dirigido a informarse y a discutir sobre hechos de actualidad.  Esto, además, hace que parte de la pauta publicitaria se desplace hacia estas redes sociales. En nuestros países esto aún es marginal, pero en países como Inglaterra la publicidad en Internet ya ha superado la de la televisión y los demás medios tradicionales, y buena parte de esa inversión se ha orientado a estas redes.
Pero también hay un impacto positivo. Las redes sociales se han convertido en fuente de información para los medios tradicionales. Hoy, lo que un artista o un político dice en su página en Facebook puede remplazar la primicia de un paparazzi, o el video que comparte en Twitter puede ser reproducido en la sección de farándula de los noticieros. En estas redes ocurren hechos que luego trascienden a los medios y la sociedad (por ejemplo, la marcha mundial contra las Farc, asesinos que contactan a sus víctimas por estas redes, jóvenes que en broma amenazan de muerte a alguien y terminan en la cárcel, etc.). Las redes sociales no son un mundo aparte, sino un escenario más que los medios y los periodistas deben tener cada vez más presentes.

7. ¿Las noticias se conocen primero en Twitter? Hay quienes creen que Twitter solo da alertas, pero otros consideran que en 2009 la red de microblogging fue el principal medio de información. ¿Qué opinas?


Sin duda, Twitter fue el fenómeno del año y una de las nuevas herramientas clave para los periodistas. La publicación de contenidos en tiempo real –en casos como la muerte de Michael Jackson o algunos accidentes aéreos– ha hecho que hasta los grandes buscadores incluyan Twitter en sus resultados. Además, se ha convertido en un medio de comunicación alternativo cuando los medios tradicionales están bloqueados por razones técnicas o de censura (el caso de Irán es el mejor ejemplo).
El error ha sido que buena parte del público se ha enganchado tanto con Twitter, que ha empezado a creer a ciegas en lo que se publica allí, y por esto han surgido tantas falsas noticias. No se puede depender de una sola fuente para informarse, y Twitter no es confiable al ciento por ciento (como nunca lo fueron ni siquiera los medios tradicionales más reputados en el mundo).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Noticias? Ingresa a Facebook

Esta semana Hitwise presentó un estudio sobre las acciones que realizan los usuarios al dejar el sitio Twitter.com. Los resultados revelan que los lectores prefieren ingresar a Facebook si se trata de encontrar novedades noticiosas. Twitter se encuentra en el ranking 39 y Facebook en el tercer lugar.

20-03-10

Conoce el estilo de ilustración del Wall Street Journal

Los periódicos y revistas tienen su diseño editorial único, y lo mismo sucede con ilustración y el estilo de dibujo, pues estos elementos los distingue de la competencia. The Wall Street Journal, por ejemplo, emplea Hedcut.

19-09-14

Jeff Jarvis: Un editor en Facebook debe defender al público

En un extenso post publicado en Medium, el periodista Jeff Jarvis argumenta que Facebook necesita un editor, pero no edición. ¿Qué significa?

15-05-16

COMENTARIOS