Herramientas

Capacitación de los periodistas no es una prioridad

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de diciembre del 2009

Norma Cerda, James Breiner (en el centro) y Alfonso Fonseca, del CPD

James Breiner -becario de Knight International Journalism Fellowship– es director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, un instituto regional para capacitar a periodistas de América Latina en las nuevas técnicas y tecnologías de publicación para el Internet.

Sobre la preparación de los periodistas -tema tocado por Raúl Serrano aquí hace unos días- hablamos con James, cuyo blog fue seleccionado entre los 20 más útiles por Clasesdeperiodismo.com y el IPYS.

El maestro tiene claro que los medios y los mismos jefes de redacción no contemplan la capacitación como una prioridad.

1. ¿Crees que los medios están capacitando a sus periodistas?

En general esto es un tema descuidado por los jefes en las redacciones, y el pretexto más frecuente es la falta de tiempo. Al largo plazo, la capacitación es una inversión de tiempo que resulta en un ahorro de tiempo (que es muchas veces más que la inversión original).

2. ¿Los periodistas están realmente aprovechando todo el poder de Internet para realizar un mejor trabajo?

Considerando sólo el aspecto de búsqueda efectiva, los periodistas podrían mejorar muchísimo la calidad y profundidad de sus reportajes. No son cosas complicadas. Y lo del uso de mapas para ilustrar sus notas (Google Maps) es otro tema sencillo, pero descuidado. Podría mencionar lo de difusión por redes sociales, etc.

3. Hay cada vez más experiencias de periodistas que crean sus propios medios. ¿Será esta una tendencia en 2010?

El bloguero The Newsosaur (dinosaurio de noticias) que se llama Alan Mutter bromeó que los medios de comunicación en EE.UU. debían ejecutar en vez de despedir a sus periodistas, pues ellos mismo estaban creando un ejército de nuevos competidores. Estos despedidos están lanzando medios independientes y blogs que desafían a los medios tradicionales. Sí,  habrá más medios independientes, pero la cuestión es:  ¿Qué tan efectivos y perdurables serán? No es nada difícil lanzar un blog o una página web. Lo difícil es establecer una fuente de ingresos suficiente para proveer un salario digno a un periodista profesional. Estoy estudiando y buscando los nuevos modelos de financiamiento del periodismo de calidad, y no hay una sola receta para alcanzar un nivel redituable. Es un periódo de mucha innovación y creatividad. Realmente es emocionante y escalofriante al mismo tiempo.

4. El Centro de Periodismo Digital Guadalajara está haciendo esfuerzos notables
para capacitar a periodistas de la región. ¿Cuáles han sido los principales logros en 2010?

La medida del éxito del centro está en los reportajes impactantes producidos por los participantes en los cursos, en los nuevos medios fundados por estos periodistas, en los servicios y la capacitación rendidos por los participantes a sus compañeros periodistas.

5. El taller que está convocando el centro se llama El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital. ¿Qué oportunidades tienen los periodistas digitales?

La gran oportunidad es romper el monopolio de poder económico, político y mediático que siempre ha existido en todos los países del mundo, es dar voz a cada persona que quiere expresarse, es democratizar la información y las noticias. El desafío para los periodistas profesionales es justificarse por la calidad de su trabajo y la ética de su comportamiento profesional. Los periodistas tienen grandes oportunidades de establecer una nueva forma de comunicación que es de doble vía, de doble sentido y con un nuevo lenguaje, que es el lenguaje multimedia.

6. ¿Que podemos esperar los periodistas de la región del Centro de
Periodismo Digital de Guadalajara?

Ustedes pueden esperar innovaciones en la capacitación, en términos de los contenidos de los cursos y en los métodos de darlos. En nuestro primer año, logramos alcanzar a más de 200 periodistas de 17 países, pero hemos aprendido mucho de las sugerencias de los participantes. Usaremos una nueva plataforma para enseñanza a distancia que será más flexible y más amigable a los usuarios. Además, queremos multiplicar nuestro impacto a través de capacitar a los que pueden capacitar a los demás. Me gustaría ver que más medios independientes emerjan de nuestras clases de participantes.

Más:

Detalles aquí del curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves de los editores para aprovechar Tumblr

Tumblr parece ser el espacio perfecto para que los editores empiecen a publicar artículos que de verdad logren captar el interés y participación de la comunidad.

14-08-12

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

139 periodistas y 20 blogueros exiliados en 2014

El Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras ha reunido varios datos preocupantes relacionados a los abusos que se cometieron contra la prensa en diferentes partes del mundo durante el 2014.

16-12-14

COMENTARIOS