Herramientas

Twitter y la experiencia contra el delito en Ecuador

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de enero del 2010

Fernando Astudillo es periodista, blogger y twittero. Bastó un tweet de indignación tras el robo que sufrió su esposa para que una iniciativa ciudadana despegara. Se trata de DelitosEcuador, proyecto que en breve será imitado en Perú, y de lo que brindaremos más detalles en los próximos días.

Aquí la entrevista que @ferastudillo brindó a Clasesdeperiodismo:

1. ¿Cómo surgió la iniciativa de Delitos de Ecuador?

Surgió con un simple tweet que hice luego de un robo que le hicieron a mi esposa. Básicamente planteé a la comunidad una pregunta que quiso y quiere ser reflexión: ¿Hasta cuándo aguantamos esto? Creo que en mi país hemos llegado a un momento en que lo anormal se está convirtiendo en rutina y que la sociedad lo está asimilando casi sin reflexionar sobre ello. Asesinatos por sicarios, robos en las calles, secuestros express, se están volviendo rutina y cuando dejamos que esto nos domine nos convertimos en una sociedad enferma. Dos notas pueden ilustrar un poco el origen y planteamiento: (una en la BBC y otra que publiqué primero en mi blog Periodismo en metamorfosis y luego en mi columna en La Revista del Diario El Universo).


2. ¿Consideras que es una iniciativa de periodismo ciudadano o un aporte de periodistas que trabajan de la mano con los ciudadanos?


Creo que es una iniciativa ciudadana. Los periodistas somos unos ciudadanos más, con unas habilidades específicas, que debemos unirnos a otros ciudadanos que tienen otras habilidades específicas.


3. ¿Qué esperan de Delitos Ecuador?


Esperamos que sea una guía ciudadana. No solo un muro de lamentos sino que sea, como manda la visión moderna de la comunicación, un espacio de trabajo, de reflexión, debate conjunto para que la sociedad pueda tomar decisiones. Y entre esos que toman decisiones creemos que es importantísimo que las autoridades (entiéndase la Policía y los que nos deben dar seguridad como mandan las leyes) se involucren activamente.

4. En Perú un grupo de comunicadores desarrollaremos el proyecto. Sería bueno que nos cuentes, ¿cómo reacciona la sociedad civil ante iniciativas así?

Estamos experimentando una reacción positiva. Primero la comunidad twittera está colaborando en línea, aunque esperamos mucho más. Segundo, de a poco, la ciudadanía en general se está enterando por los medios masivos y tradicionales. Es un proceso que se irá construyendo paso a paso, en el camino, como mucho de lo que se hace en la web hoy en día. Pretender que todo estará perfecto al inicio es utópico. Debemos caminar de la mano y no desmayar. Se necesitan manos, trabajo especializado, aportes, críticas constructivas, debate…

5. En Twitter hay un masivo interés en el asunto. ¿Qué importancia tiene Twitter para el periodismo?


Twitter creo que es, y va a ser mucho más, una revolución en el periodismo. Como lo leí hace poco en tu blog, y concuerdo con ello, es el nuevo portal de noticias. Debemos ser conscientes que es una herramienta valiosísima para estar informados, para aprender, debatir, reflexionar en línea y atisbar qué está debatiendo una parte de una parte del mundo (no todos están en twitter, no todos tienen internet en nuestros países, no todos tienen smartphones). Pero también debemos estar pendientes que Twitter es una fuente más y que frente a esta opción hay que poner esa virtud de siempre en el oficio: la duda. Cuidado y le damos la razón a esos detractores del periodismo on line que insisten en que en el reino de la inmediatez y la virtualidad reina el rumor y la poca contrastación. La duda, siempre la duda, será vital en el uso del Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google está “sorprendido” por críticas de Twitter

Twitter criticó los cambios en el motor de búsqueda de Google. Según la red de microblogging, los usuarios no podrán hallar fácilmente la información publicada en Twitter.

11-01-12

Marchan para apoyar a periodistas acusados de traición en Berlín

Cientos de manifestantes salieron en Berlín el último sábado para mostrar su apoyo a dos periodistas de un sitio web de noticias alemana, quienes fueron acusados ​​de traición al Estado por filtrar información sobre la vigilancia en línea.

02-08-15

Un bello especial multimedia sobre Julio Cortázar

Al recordarse hoy los 100 años del nacimiento del gran Julio Cortázar, un genio del relato corto, la prosa poética y la narración en general difundimos el especial multimedia de los periodistas Jacinto Rodríguez y Lucía Vergara, quienes elaboraron un texto para la revista mexicana Emeequis.

24-08-14

COMENTARIOS