Herramientas

Los medios digitales en América Latina

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de septiembre del 2009

periodistastodo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acaba de publicar un interesantísimo sondeo on line sobre las necesidades de formación en los medios digitales en América Latina.

Entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2009, 588 personas de la región –representantes de medios tradicionales, blogs en plataformas públicas, medios online, sitios gubernamentales, empresariales, universitarios o vinculados a organizaciones sociales o centros de investigación– participamos de la gran encuesta elaborada por Guillermo Franco.

Los resultados son sorprendentes y de gran utilidad, pues demuestran el interés en talleres y seminarios de formación sobre medios digitales y establecen las características de los sitios web y el perfil de quienes los administran.

Algunas conclusiones del documento en PDF:

Para los creadores de contenido web en América Latina, la mayor necesidad en términos de formación es aprender a contar historias en video y otras formas complejas. Aunque identifican como su mayor problema la generación de ingresos para financiar el sitio o medio en internet, paradójicamente tienen muchísimo menor interés en aprender sobre modelos de negocios o venta de publicidad.


Para aquellos sitios que no nacieron en la web, es decir, los que provienen de un periódico, revista, estación de radio o televisión, la integración de operaciones/redacciones, o convergencia de medios, encabeza la lista de sus necesidades.

Para blogueros individuales, la prioridad es aprender a mantener y atraer nuevas audiencias, y darle visibilidad a sus sitios.


Organizaciones sociales (sindicatos, ONG, y grupos políticos), centros de investigación y empresas comparten un gran interés por aprender a crear sitios de internet fáciles de usar para mejorar la experiencia del usuario (usabilidad).


En Latinoamérica se quieren contar historias en video. La excepción: Perú, y los sitios vinculados a centros de investigación, donde ocupa el lugar 16.

El interés por la escritura web aparece más disperso: al menos en la mitad de las categorías aparece dentro de los 10 primeros puestos. En este rubro Perú se lleva el primer lugar, lo cual revela el interés por el texto en el país

Los periódicos son líderes en la utilización de video (32,7% dice utilizarlo mucho), solo superado, obviamente, por estaciones de TV (43,8%).

De la Web 2.0 a la Web 0.2

usuarios-fpni2
(Click en el gráfico)

Se advierte que “la modalidad más extendida de participación de los usuarios en América Latina son los comentarios sobre el contenido, tal vez el nivel más básico de periodismo ciudadano (según algunos autores)”. Probablemente por ello, se reseña en el documento, los sitios web no sienten que sea una necesidad promoverlos, y no identifican como un problema los excesos que allí se pueden cometer. A los comentarios de los usuarios en los sitios les sigue la posibilidad de calificar el contenido. Niveles más elevados de participación, como la posibilidad de someter contenido para evaluación y publicación, o de publicarlo directamente sin edición, son menos frecuentes.

Más datos del análisis

La mayoría de sitios de América Latina (el 60 %) nacieron en internet, sin un medio tradicional que los precediera.

En general, la mayoría de los sitios web, incluidos los nacidos en internet y los que tenían un medio tradicional que lo antecedía, tienen escaso personal: el 38% está manejado por equipos de entre 2 y 5 personas.

En el caso de los periódicos, el porcentaje de los que actualizan varias veces por día asciende al 73,1%.

La dinámica en los blogs es diferente: solo el 10,6% actualiza o publica varias veces por día. La mayoría (el 47,1%), lo hace varias veces por semana; mientras que el 35,9%, algunas veces al mes; y el 6,5% algunas veces al año.


No dejes de leer el estudio completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Javier Darío Restrepo: 12 lecciones para periodistas que creen en la ética

El maestro Javier Dario Restrepo participó ayer de la mesa “La ética periodística para la próxima década”, la cual contó con los aportes de un grupo de periodistas latinoamericanos.

24-11-16

“La esperanza de un periodismo independiente y comprometido está en Internet”

No teme que lo describan como periodista y activista. En su opinión, ambas cosas no entran en conflicto.

31-05-14

In memoriam: Máquinas de escribir

No te pierdas esta extraordinaria galería de fotos de históricas máquinas de escribir. Imposible no sentir cierta nostalgia, sobre todo entre los que alcanzamos a usarlas.

01-04-10

COMENTARIOS