Herramientas

Twitter nos ayuda a redactar mejor

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de enero del 2010

Darío Gallo, editor de Perfil.com

Dario Gallo, editor de Perfil.com, y uno de los periodistas que más seguimos en Clasesdeperiodismo.com nos brindó una entrevista sobre la importancia de acceder a herramientas tecnológicas para ejercer mejor nuestro trabajo. Y hablamos de Twitter, excelente recurso operativo y didáctico para los periodistas, y una valiosa forma de mejorar nuestra escritura.

1. Hace poco escribiste que se sobreentiende que las nuevas herramientas contribuyen a que un periodista sea mejor, y no al revés. ¿Consideras que los periodistas están usando adecuadamente las herramientas?

El problema es que la gran mayoría ni siquiera las están usando. Se sobreentiende que, además de usar la mayor cantidad de herramientas que permitan trabajar mejor, el periodista debe estar capacitado para escribir una crónica, realizar una entrevista o presentar una nota. Pero no hay que desaprovechar el arsenal gratuito que hay en la red. Creo que el 90% de los periodistas de la Argentina ni siquieran conocen qué es un feed, con suerte un 5% podría estar usándolos. ¿Cuánto tiempo se hubiesen ahorrado en un año? ¿Cuánta información les habría llegado sin necesidad de ir a buscarla?

2. ¿Twitter te parece un medio de información para usuarios o periodistas?

Creo que es una gran fuente para periodistas. Pero no sólo cómo alerta temprana de hechos que corren por Twitter, sino por los links que colegas de todo el mundo tiran cada día y que nos permiten estar al tanto de las novedades en “nuestra industria”. Es cierto que se puede aplicar Twitter para informar a los usuarios, pero por el momento me parece más un excelente recurso operativo y didáctico para los periodistas.

3. Una de las defensas más certeras que leí sobre Twitter estuvo en uno de tus post, donde dices que Twitter ayuda a mejorar la escritura de los periodistas. “Escribir en 140 caracteres obliga a no inflar las frases, a descartar el falso academicismo de los adverbios terminados en mente y de los adjetivos superfluos”, señalaste. Si es tan bueno Twitter, ¿por qué crees que los periodistas todavía desconfían de este sitio o lo ven como un lugar para perder el tiempo?

Porque la mayoría de los periodistas creemos que estamos para escribir una gran historia para el Pulitzer, sin haber pasado por la exigente escuela de los epígrafes. Escribir “largo” es fácil, pero es la antítesis de la redacción periodística. La mayoría de los periodistas toma como una molestia escribir epígrafes, cuando eso requiere un arte especial. ¿Qué mejor desafío que describir una fotografía, atraer para que ingresen a la nota y a la vez tener el tono que necesita el propio medio en una sola línea? Eso es un epígrafe. Por eso, Twitter es una valiosa forma de mejorar la escritura, más allá de la información que uno pueda recolectar.

4. ¿Crees que los medios latinoamericanos están conversando realmente con la audiencia en espacios como Twitter o acaso lo usan como un depósito de links?

Yo no sigo a usuarios de Twitter, por más que sea un diario prestigioso, que escupen decenas de links con los mismos títulos que en la edición digital corriente. Con @perfil, que recién entramos en Twitter a fines del 2009, buscamos otro tipo de relación con el usuario. Sólo tiramos un 20% de los títulos que publicamos a diario en Perfil.com, de acuerdo a lo que creemos que es de interés de nuestros seguidores. Por ejemplo, no hacemos tuits de una información equis, pero tal vez promocionamos un buen post de nuestros blogs. Tenemos claro que no debemos enganchar un feed de nuestros títulos a la red, por eso nuestro usuario es manejado por tres o cuatro periodistas que están en el microblogging desde el inicio de Twitter. Además, usamos a nuestra red de seguidores como servicio de testeo: muchas veces tiramos una edición especial o una infografía a la red de Twitter para tener un ida y vuelta sobre el producto, antes de publicarlo en nuestro portal.


5. Ingresaste a formspring.me y ya respondiste casi 50 preguntas de tus seguidores. Un colega me decía que sacarse una cuenta allí era exponerse a que lo bombardeen de preguntas, sobre todo cuando tienes algún cargo en un medio. Y he recogido varias opiniones similares. ¿Por qué algunos periodistas -no pocos- tienen miedo a dialogar con la audiencia.

Es un miedo que internet deja al descubierto. Hace unos días, Víctor Hugo Morales, un conocido periodista uruguayo que trabaja en la Argentina, se enojó mucho con los comentaristas de Perfil.com y de los diarios digitales en general. Por el bajo nivel de apreciaciones, lenguaje soez y cosas por el estilo. ¿Qué le contestaron los comentaristas? “Usted estuvo fomentando la ley de Medios que impuso el gobierno argentino con el argumento de que eso terminaría con los monopolios y multiplicaría las voces?”. Es decir, los periodistas pregonamos la libertad de expresión… nuestra. Pero cuando la gente opina sobre nuestro trabajo nos incomoda y nos vuelve más intolerantes. Por eso es un buen ejercicio tener un blog. A los dos meses, te curas de espanto ante los comentaristas.

6. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas y a los llamados ‘tradicionales’ que siguen mirando la tecnología como un enemigo o un simple entretenimiento?

Que busquen otro trabajo. Si no les interesa aplicar la tecnología al periodismo, tal vez sea que el periodismo no les interesa lo suficiente. Si te apasiona el periodismo, te apasionará usar todos los recursos disponibles para hacerlo mejor.

Enlaces:

El blog de Darío Gallo.

Síguelo en Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juez de Manhattan: Medios no pueden usar fotos de usuarios de Twitter sin permiso

Un juez determinó que dos organizaciones de noticias no utilizaron correctamente las imágenes que un fotógrafo había posteado en Twitter, en una de las primeras grandes pruebas de la ley de propiedad intelectual que implica a las redes sociales, informa Reuters.

16-01-13

Los refugiados usan la red para adaptarse a Europa

Para los millones de refugiados que llegan a Europa, puede ser difícil adaptarse, pero precisamente un grupo de refugiados en Berlín se han unido para identificar los recursos claves en toda la ciudad, como la asesoría, asistencia sanitaria, clases de alemán, alojamiento y más.

27-10-15

Una guía de verificación de videos publicados en redes sociales

¿Cómo se puede verificar contenido en video difundido en la red sobre un ataque aéreo en Siria? Reported.ly compartió algunos consejos para confirmar la autenticidad de un video.

12-02-15

COMENTARIOS