Claves

10 cualidades que debe tener el community manager de un medio

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de enero del 2010

En diversos espacios he leído que se busca contratar a recién egresados de las universidades en calidad de practicante como Community Manager de medios e instituciones. Es positivo que surjan nuevas oportunidades laborales, pero es preocupante que se pretenda improvisar en este tema, lo cual revela el desconocimiento de las organizaciones respecto a las redes sociales.

Aquí una lista de 10 cualidades que se deben valorar a la hora de seleccionar a un Community Manager.

1. Conocimiento del medio: Es importante que la persona a cargo esté identificada plenamente con la empresa periodística, conozca su línea editorial y esté al tanto de sus objetivos. Lo ideal es que el periodista escogido sea parte de la organización, pero en caso de que el medio no cuente con un profesional dispuesto y capacitado para ese fin –como suele pasar, y mucho-, mirar al personal de la competencia es lo más recomendable en lugar de aprovechar la ocasión para contratar por un sueldo irrisorio a un recién egresado.

2. Reconocimiento en las redes: Este periodista debe ser una persona reconocida en las redes sociales como un usuario confiable y activo.

3. Capacidad para trabajar en equipo. Un grupo combinado de periodistas de experiencia + recién egresados ayudará a equilibrar el trabajo.

4. Líder de la organización que representa. Debe tener voz en su medio, capacidad para emprender proyectos e iniciativas, y respaldo de sus jefes para tomar decisiones en estos espacios.

5. Una historia de transparencia en las redes, y fuera de ellas. Es importante lo que consigne en su hoja de vida, pero también pesará su manera de interactuar con la gente. De alguna manera, sus tweets y sus enlaces en Facebook permitirán saber el tipo de contenidos que le interesa, el nivel de información que comparte, y el grado de empatía que tiene con sus seguidores o amigos en base a su capacidad de respuesta y ayuda a los usuarios. Es pertinente aclarar que la información personal que ofrezca no debe tener mayor relevancia en la elección.

6- Capacidad para movilizar a la audiencia hacia una determinada causa.

7. Habilidad para diseñar una estrategia de comunicación basada en las relaciones con los usuarios.

8. Buena redacción, un poco ‘geek’ y olfato para cazar tendencias. Es imperdonable que tenga mala ortografía, que su principal acercamiento a la red sea el MSN y que no se percate de los temas calientes.

9. Debe gestionar una buena y productiva relación entre la web / el papel (o medio tradicional/ y su equipo. Su presencia en los consejos editores o reuniones de editores es fundamental para que transmita lo que dice la audiencia de la organización, y los proyectos que se pueden emprender.

10. Creatividad, conocimiento sobre cómo medir el éxito en las redes y humildad para rectificar errores.

Enlaces de interés.

El community manager se perfila como una nueva posición en las organizaciones en Semana Económica.

Más allá del community manager ahora está el content curator.

Mi practicante es Community Manager

Descarga aquí La función del Community Manager.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las nuevas funciones de Facebook serán cada vez más útiles para los periodistas

Los cambios en Facebook siguen causando molestias en los usuarios, entre ellos no pocos periodistas que se sienten aturdidos con las nuevas funciones. Facebook, con su nuevo diseño, se me hace más útil.

05-11-11

Las cuentas promocionadas llegarán a Twitter

Twitter anunció este lunes en su blog que los usuarios pronto comenzarán a ver cuentas de usuarios promocionadas en las líneas de tiempo de los móviles.

16-12-13

Venezuela: 20 periodistas agredidos y 11 detenidos

“El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio a través de un comunicado difundido por EFE.

17-02-14

COMENTARIOS