Noticias

Medios recogen información sobre tragedia en Haití en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2010

Las noticias no se hacen solas. Periodistas y ciudadanos trabajan juntos para encontrar información. A veces los lectores envían una fotografía, pasan un dato para seguir investigando, cuentan su experiencia, etc. Tras la tragedia en Haití, se abrieron varias preguntas por parte de los lectores y también por los mismos medios.

Las personas preguntan por sus familiares, por la situación de sus compatriotas o sólo buscan informarse de lo que dejó el terremoto de 7 grados en Haití. Algunos medios corresponden a ese interés y han abierto espacios para responder preguntas. No obstante, también reciben experiencias y comentarios de sus lectores que puedan ser útiles para enriquecer sus notas o para producir noticias.

El País de España abrió un espacio ayer para que uno de sus periodistas respondiera preguntas en su portal.

Hoy, se repitió esa iniciativa pero con un profesional involucrado en el tema.

Otros optan por caminos más directos. Utilizan el Twitter, Facebook y otras redes sociales para aceptar el aporte de los lectores. Una iniciativa interesante es la de CNN iReport.

A través del Twitter, CNN iReport publicó un mensaje en el que recolectaba imágenes e información de sus seguidores. Los datos interesantes luegos son publicados en su portal.

La BBC Mundo también le da crédito a sus lectores cuando aportan. Ayer publicaron algunos testimonios desde su web y también de Twitter:

De la misma manera, Miami Herald recogió testimonios de algunas personas en Twitter que residen en Haití:

En Facebook, Lainformación publica una noticia y a la vez pide fotografías o testimonios a sus lectores.

Estas son algunas iniciativas. Cabe mencionar que los medios y bloggers también publican fotografías publicadas en Flickr y videos en Youtube sobre esta tragedia. Solo no se olviden dar crédito.

Más.

  • El martes 12  fue el día, según uno de los fundadores de Twitter, en los que se usó más esta herramienta de microblogging.
  • Los grupos en Facebook y las etiquetas en Twitter crecen para buscar apoyo e información sobre el desastre. Además, ONG y otras organizaciones piden ayuda a través de las redes.
  • Si deseas conocer más sobre lo que está pasando en Haití, revisa los tweets de @RAMhaiti, @Internethaiti, @troylivesay, entre otros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter cerró más de mil cuentas involucradas con la presunta intromisión rusa en EE.UU.

Twitter informó el viernes que cerró un millar de cuentas adicionales vinculadas a una agencia de propaganda basada en Rusia.

20-01-18

Una película de sonrisas con Twitter e Instagram… y de la mano de Yoko Ono

Yoko Ono cumplirá uno de sus sueños: registrar las sonrisas del mundo. Se trata de un proyecto fotográfico que utiliza las redes sociales, en especial Twitter y Instagram, para contar una historia.

20-06-12

El email sigue siendo más popular que las redes sociales

A pesar de su gran popularidad, el envío de correos electrónicos continúa siendo más popular que el uso de redes sociales. Esta conclusión se desprende de una encuesta realizada por Ipsos a 19.216 adultos de 24 países.

27-03-12

COMENTARIOS