Entrevistas

Así maneja las redes sociales Lainformacion.com

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de enero del 2010

Lainformacion.com es uno de los medios digitales nuevos que más impacto ha tenido en España. De hecho, su nacimiento fue seguido por decenas de internautas que quedaron fascinados con su propuesta de periodismo del futuro. Hoy, es uno de los sitios de noticias que no solo presenta notables historias sino que conversa con la audiencia . Los resultados han sido muy buenos hasta el momento.

José Manuel Rodríguez, Community Manager de Lainformacion.com, explica que siendo un medio exclusivamente digital desde el principio se tuvo claro que era muy importante estar presentes en las redes sociales, “porque son los lugares donde la gente habla de lo que le interesa, gusta o preocupa, además del gran valor que tienen como plataformas para difundir contenidos. Además, hemos dedicado desde el comienzo de nuestra andadura una atención preferente como origen y escenario de historias interesantes para nuestros lectores, que a fin de cuentas también forman parte de ellas”.

¿En qué consiste tu trabajo como CM? ¿Cuántas personas son parte del equipo?

Yo me ocupo en solitario de las funciones de CM, con la ayuda de mis compañeros cuando no estoy o no puedo hacer alguna cosa en concreto. Mi trabajo básicamente consiste en mantener los perfiles de lainformacion.com en las diferentes plataformas sociales en las que estamos presentes (Twitter, Facebook, MySpace, Flickr, You Tube, Vimeo, Delicious…), estimular y canalizar la participación de los lectores, atender sus sugerencias o quejas, escribir diariamente sobre alguna historia interesante que tenga lugar en redes sociales, mantener el blog corporativo Proyecto i… Yo lo resumiría en algo así como hacer de embajador de los lectores ante el medio, y del medio ante los lectores, como leí en alguna parte recientemente. También estudio aplicaciones, ideas o tendencias que nos puedan ser útiles, la repercusión que tienen las cosas que hacemos en medios sociales, monitorizo las opiniones que se puedan publicar en internet acerca de lainformacion.com e intervengo si es necesario, y también observo lo que hacen otros medios. En este campo, como en casi todos los relativos a la comunicación, es muy importante estar al día en la medida de lo posible. Al margen de todo esto, cada mañana elaboro un resumen de lo que va a dar de sí informativamente el día, denominado “atajo”.

Ustedes no se ponen corbata para interactuar en las redes, como si lo hacen otros medios
que mantienen el estilo serio y formal del papel o del medio tradicional. ¿Por qué crees que es más conveniente en lo primero?

Yo creo que internet ha traído un cambio de paradigma necesario y positivo para los medios de comunicación. Ahora es más fácil que nunca contactar con los medios y expresar una queja, un comentario, una sugerencia. Y en lainformacion.com entendemos que debemos ser cercanos, lo que no implica que dejemos de ser en ningún caso serios y profesionales. Eso favorece la complicidad, la confianza y sobre todo la certeza para el lector de que si tiene algo que preguntarnos siempre habrá una respuesta. Hemos apostado desde el principio por la transparencia y por la petición de ayuda al lector para que nos ayude a hacer de lainformacion.com un medio en el que pueda confiar.

¿Consideras Twitter y Facebook como herramientas de información?

Sí, porque los usuarios las emplean para conversar y compartir, los dos grandes pilares de la sociedad de lainformación.com. Y las conversaciones, cuando son muchas y giran en torno a un mismo tema, se convierten en tendencias que hay que seguir para ver qué sucede. Además, si muchos usuarios comparten un mismo enlace o una misma información, o incluso material relativo a un mismo tema, también están apuntando hacia algo. En todo caso, lo importante es saber distinguir entre toda la información que se genera en estos lugares aquélla que da a entender que está pasando algo importante, o la que puede descubrir un tema interesante. Es la misma labor de criba y selección que los periodistas hemos hecho siempre con todo aquello que nos llega a las redacciones o de lo que nos hablan las fuentes.

Si tuvieras que elegir entre Twitter y Facebook, ¿con cuál te quedas?

No es fácil, cada una de esas plataformas tiene sus rutinas, sus utilidades y sobre todo su público. Twitter ofrece inmediatez y sencillez para compartir información de última hora o enlaces, para enterarte de cosas que están pasando en ese mismo momento. Pero también es cierto que resulta algo árida todavía para personas no relacionadas con la comunicación o la tecnología, y su tasa de abandono de usuarios sigue siendo alta. Facebook es diferente, es una plataforma más enfocada al ocio y que tiene la ventaja de ser muy visual. Resulta más atractiva para toda clase de usuarios, y se presta más a los debates colectivos mediante los comentarios. Además, ahí se pueden compartir fotos, vídeos, enlaces de los que puedes ver parte del contenido. Es todo un ecosistema de información.Así que cada una cumple un papel interesante actualmente, aunque quizás con el tiempo tiendan a converger. De hecho, cada una ha tomado ideas interesantes de la otra. Escogería quedarme con ambas.

Lainformación.com es un medio nuevo que nació en digital, y que ha logrado una gran aceptación, como justamente mostraron hace poco en razón a las visitas. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito?

Diría que la clave es que estamos creando un medio diferente, que evoluciona cada día porque intentamos hacer cosas nuevas para contar buenas historias. Hay un muy buen equipo de personas con mucha experiencia y conocimiento de internet, y todos tenemos claro que las posibilidades narrativas de la red son enormes. Así que por eso experimentamos formatos, buscamos formas distintas de ofrecer una información, empleamos vídeos y gráficos para que el lector entienda mejor lo que queremos contarle, etc. En definitiva somos y queremos seguir siendo diferentes, porque es lo que nos hace ser un poco mejores cada día.

¿Qué cualidades debe tener el Community Manager de un medio de comunicación?

Yo ante todo diría que tiene que ser un periodista. Y si tiene cierta experiencia en medios digitales, mucho mejor. Trabajar como CM en un medio no es como hacerlo en cualquier otra empresa, y en ese sentido pienso que hay que conocer las rutinas de la elaboración y el tratamiento de la información. Además, creo que un CM de un medio tiene entre sus funciones la de detectar qué está pasando en las redes sociales, de qué se habla y por qué. Eso siempre da pistas al resto de la redacción, tanto sobre temas que no se están tratando como sobre historias que están sobre la mesa, y sobre las que quizás haya testimonios o fuentes interesantes en redes sociales. También creo que debe tener una voluntad de aprendizaje constante, y eso implica estar atento a lo que escriben los profesionales de referencia en este campo. Siempre hay aplicaciones, ideas, tendencias que descubrir, y hay que estar al tanto para detectarlas y ver si pueden servir para hacer algo interesante en el medio. Eso supone probar cosas que no siempre funcionan, pero en la experiencia está el aprendizaje y la posibilidad de mejora.

¿Las redes sociales han cambiado nuestra manera de hacer periodismo?

Sí, yo creo que ha influido positivamente. Sin ir más lejos, las redes sociales han abierto un campo de fuentes enorme a las que puedes consultar sobre un hecho concreto. Por ejemplo, mediante Twitter (que no es una red social pero sí una herramienta social) conseguimos hablar durante estos días con personas que trataban de regresar a Haití para buscar a familiares de los que no tenían noticia, y también con otra que había vivido el terremoto. Gracias a ellas, el mundo tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo, a pesar de que las conexiones telefónicas fueron prácticamente imposibles en gran parte del país durante días. Es un hito que creo que ha dibujado de forma clara su importancia en la actualidad. Además, las redes sociales permiten que los usuarios opinen sobre lo que hacen los medios, corrijan, comenten, completen historias con información que tal vez no se había tenido en cuenta o que sólo ellos pueden ofrecer. Permite un contacto más directo y continuo con los lectores, que pueden hacer llegar sugerencias o quejas y ayudar a mejorar el producto final, que son los contenidos que les ofrecemos. Nos ayudan a construir lainformacion.com cada día.

Hace poco escuchaba a la directora de Lainformacion.com diciendo que la clave estaba en seguir contando historias. Esto se ha perdido tanto en el papel como en el digital. ¿Cómo se hace para recuperar la esencia del periodismo?

Tal y como yo lo veo, el buen periodismo sigue basándose en los mismos principios de siempre. Es decir, contar historias interesantes e importantes a la gente de la forma más honesta posible, tras haber comprobado la veracidad de los hechos o los testimonios que las sostienen. Internet ha hecho que todo eso sea más fácil, pero sobre todo más rápido, con los riesgos que eso conlleva. A veces en esa vorágine se cometen más errores, con noticias no confirmadas que se publican como si lo estuvieran. En casos de duda, nosotros esperamos a saber más antes de dar el paso de publicar, para evitar ofrecer a nuestros lectores informaciones de las que no estemos razonablemente seguros.

Enlace de interés

Lainformacion.com

En Twitter.

En Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times evita las guías formales sobre Social Media

Jeff Sonderman de Poynter, entrevistó a Phil Corbett, encargado de la subdirección ejecutiva de normas del diario The New York Times. El tema: Por qué el rotativo no tiene pautas formales para sus trabajadores sobre redes sociales.

10-07-12

Así es como Amazon entra al terreno de las redes sociales

Amazon.com ya compite en el terreno de las redes sociales. Y lo hace con una aplicación llamada Spark, que permite a sus miembros mostrar y comprar productos en sus plataformas.

24-07-17

Red social apostará en juegos interactivos para enseñar fotografía

La difusión de información en las redes sociales puede ser reforzada con la inclusión de juegos. La idea ya es popular en varias partes del mundo, donde las desarrolladoras introducen elementos para “jugar” en la Internet.

13-09-12

COMENTARIOS