Noticias

Las elecciones chilenas en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de enero del 2010

Foto twitteada por @darcyvergara

Twitter y Facebook marcaron la pauta en la transmisión de la jornada de la elección presidencial en Chile, señaló muy temprano la agencia EFE, advirtiendo que “va camino de convertirse en la primera en Latinoamérica en la que las redes sociales adquieren tanta relevancia”.

Clasesdeperiodismo contactó (vía Twitter también) a dos periodistas para que opinaran sobre el tema.

Andrés Azócar, periodista, blogger y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

¿Qué papel jugaron las redes sociales en las elecciones en Chile?

Poco, hay más de 3 millones de jóvenes que está fuera del sistema político y no se inscriben. El resto es anecdótico. Según la encuesta ICSO UDP internet ocupa el cuarto lugar como fuente de información electoral, detrás de la TV, la radio y los diarios. Con un padrón viejo, la redes sociales sólo fueron anecdóticas.

¿Consideras que la red ha sido un escenario productivo para el debate?

Creo que Twitter ha servido para hacer que lo nociticioso se convierta en algo relativo y ha quitado barreras entre autoridades y audiencias. Eso se notó en los debates presidenciales y en los debates de ideas en general. Los líderes de ambas coaliciones debieron entrar a las redes sociales y hacerse cargo de defender sus ideas

¿Crees que Piñeira hizo un uso adecuado de las redes? ¿Seguirá usando su cuenta?

Creo que Piñera ocupó las redes con mayor eficiencia. Frei no tenía cuenta Twitter propia, para empezar. Pero supo crear una franja de TV sólo para internet, alimentaba a su grupo Facebook y recogieron mucha información de personas, que será una base de datos muy buena para la próxima elección que tendrá a los jóvenes de protagonistas, porque se modificará ley electoral.

Eduardo Arraigada, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, especialista en nuevos medios, autor del libro “Blogs, nuevos medios y medios tradicionales en el Chile 2.0”. @earriagada creó una lista en Twitter que muchos periodistas seguimos para estar informados del proceso.

¿Qué papel jugaron las redes sociales en las elecciones en Chile?

Espacios sociales como Twitter y Facebook tomaron un gran protagonismo, no tanto por el trabajo de los candidatos (Piñera y en especial Marco Enriquez los usaron), sino porque en pocos meses se convirtieron en espacios aprovechados por las hasta ayer audiencias pasivas. Hace un año no existía Twitter en Chile, durante este día ha sido el espacio natural para seguir la elección, en la línea de lo que escribí hace unos meses de que ahora twitter es la nueva radio, el lugar para estar en línea con lo relevante que sucede. En mi caso aproveché la red para mostrar la calidad de la información que recibimos en Chile, la calidad de los estudios electorales y del trabajo de los medios. Invitando a mis seguidores a dar sus pronósticos reuní a más de 40 profesionales en una primera vuelta y luego a más de 120 en la segunda, en las apuestas de ellos se veía con claridad que todos sabíamos lo que ocurriría y al operar la inteligencia de las masas en los promedios de lo que me llegaba siempre adelantamos la alternancia que venía para Chile.

¿Consideras que la red ha sido un escenario productivo para el debate?

Creo que en las redes se produjo un tipo de conversación muy distinta a la de los tradicionales espacios mediales. En las redes conversaban personas con nombre, con sus fotos, aunque hubo excesos y declives tóxicos, lo que primó fue el espíritu que caracteriza a la red: muchos de los que aquí escribíamos lo hacíamos en calidad de borrador, asumiendo que en la red nos ayudarían a terminar mejor lo que publicábamos. El hecho de que en las redes no conversen las instituciones (partidos políticos, medios de comunicación, instituciones) sino las personas que en ellas participan es una característica clave de la productividad del debate de la red.

¿Crees que Piñeira hizo un uso adecuado de las redes? ¿Seguirá usando su cuenta en Twitter?

Estoy seguro que él, gracias al trabajo de sus asesores, profundizará el aprovechamiento de estos espacios. Me gusta usar la imagen de que ahora podemos oír lo que se conversa en las “cafeterías” de Chile, que los responsables de instituciones o marcas pueden reaccionar antes, que incluso pueden contestar y conversar con los que hablan de nuestras entidades públicas o privadas. En el entorno del nuevo presidente hay muy buenos expertos y analistas que sabrán usar cada vez más estos espacios. Si Piñera seguirá tuitenado lo veo difícil, el menos en forma permanente, dependerá de sus tiempos.


LOS PREVIOS. Algunos detalles de este proceso en las redes que valen la pena recordar:

El 17 de noviembre se realizó el debate presidencial Anatel. Los comentarios en Twitter fueron tantos que incluso se convirtió en trending topic por varias horas. Las opiniones se realizaron bajo la etiqueta #debateanatel. Según Cadenachile.com, durante el encuentro de los candidatos se recibió más de 600 mensajes por minuto.

Los comentarios más polémicos fueron publicados en el portal del diario La Nación.cl y en varios blogs. La situación se repitió el 11 de enero, cuando se realizó el segundo debate.
Incluso en esta última jornada se realizaron encuestas virtuales sobre el mejor candidato y los comentarios más acertados de los periodistas.

En noviembre pasado se creó Reportwitteros, una iniciativa que aglutinó a ciudadanos dispuestos a reportear -desde Twitter y también por correo electrónico -las incidencias del proceso.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chilevisión censura a periodista deportivo por emitir opinión negativa sobre Pinochet

Después de 10 años ininterrumpidos de comentar los deportes en Chilevisión , el periodista Víctor Gómez fue amonestado verbalmente y por escrito luego de emitir un comentario irónico en referencia a una entrevista realizada al gestor de un homenaje al expresidente Augusto Pinochet.

20-06-12

Periodismo ciudadano en procesos electorales

El consultor y blogger Víctor Solano publicó una presentación que califica al ciudadano en la red como un ‘testigo’ en los procesos electores. Su publicación intenta acercarse al fenómeno de las elecciones 2010 de Colombia.

14-05-10

Recetas de comida recomendadas por diarios deben ser probadas antes de su publicación

¿Se acuerdan del caso de los churros chilenos? En diciembre pasado, la Corte Suprema de Chile ordenó al diario La Tercera indemnizar a trece lectores que sufrieron lesiones tras seguir una receta publicada por el matutino en 2004.

21-01-12

COMENTARIOS