Herramientas

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de enero del 2010

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

Para empezar, ignorar la opinión de los usuarios es un error. Los medios no pueden estar respondiendo cada insulto con un “Gracias por tu comentario”, sin embargo, sus periodistas y responsables de redes tienen la obligación de tomar esa crítica como un tema de debate interno y llevarlo a la mesa de los que dirigen la organización para buscar una estrategia, una defensa o un cambio – en caso de que la situación lo obligue.

Twitter y Facebook son termómetros para medir lo que estamos haciendo bien y mal. No tomar en cuenta lo que allí se dice es un error gravísimo. Menospreciar estos espacios o suponer que solo ‘cuatro gatos’ se sienten incómodos por X o Y circunstancia solo terminará por alejarnos de la audiencia.

Y sería bueno decirles a los usuarios que arremeten contra los periodistas que redactores y editores no son dueños de los diarios.

Conozco varios casos de colegas que han sido arrinconados por lo que publican sus medios. Tras esas experiencias, muchos huyeron de Twitter o Facebook. Otros prefirieron no incluir en sus perfiles el lugar donde laboraban. Estas son actitudes comprensibles, pues nunca antes el periodismo estuvo tan expuesto al reclamo del lector. Y eso también se lo debemos a Internet, donde las fronteras no existen: la organización periodística es un usuario más y cualquier persona -sin intermediarios- puede alzar la voz contra el manejo informativo, las portadas y los contenidos en general.

Ese es el panorama del periodismo actual. Hoy somos protagonistas de nuevos retos y nuevas maneras de enfrentar el disgusto de la audiencia. Periodistas y periodismo estamos obligados a reinventarnos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Se puede hacer periodismo interesante y ganar dinero?

En un último post de The Wall Street Journal se analiza el poder financiero de los negocios de noticias en línea. De acuerdo con el medio financiero, las ganancias en la red pueden ser muy escasas, pero esto no desalienta a periodistas e inversionistas en lanzarse al sector.

31-01-14

El perfil ideal de un Community Manager

Dos  importantes opiniones sobre el perfil de un Community Manager y su formación se acaban de publicar con motivo del encuentro de CM en España. A estas queremos sumar la entrevista que hiciéramos ayer al gran Pablo Herreros. ¿Cuál es el perfil ideal del gestor de comunidad? Debe saber de comunicación, marketing y publicidad, y […]

17-09-10

“Cuando escribes piensas en lo que no publicarás para seguir vivo”

Dramático testimonio el que ofrece Javier Arturo Valdez Cárdenas, premiado fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa, quien dictó una conferencia en Estados Unidos.

22-11-11

COMENTARIOS