Herramientas

Los periodistas necesitan un smartphone

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de febrero del 2010

Siempre que hablo del asunto aclaro que no vendo smartphones, pero cuando se trata de hacer recomendaciones sugiero a los periodistas que adquieran un teléfono inteligente. Si el objetivo es estar informados y conectados; y si buscan compartir información de manera permanente no pueden depender de una conexión en la oficina o en la casa.

El iPhone, el BlackBerry, el Nokia N97 o cualquier smartphone con acceso ilimitado a Internet cambiarán su manera de reencontrarse con las noticias. Lo descubrirán poco a poco. Es una inversión que vale la pena, y será el comienzo de lo que ahora llaman periodismo móvil, una tendencia que comienza a dispararse en Estados Unidos, Asia y Europa, y que muy pronto se instalará en la región.

La semana que pasó este blog lanzó una encuesta muy sencilla (vía Twtpoll) en la que se preguntó: ¿Cuál es el gadget ideal para un periodista? Los resultados saltan a la vista: entre el iPhone, el Blakberry y la opción ‘cualquier smartphone’ tenemos a un 72% -asumo que la mayoría periodistas- convencidos de la necesidad de tener un teléfono inteligente.


DESCARGA ESTE LIBRO AHORA.

MoJo – Mobile Journalism in the Asian Region es un libro de Stephen Quinn que puedes descargar haciendo clic aquí. Se trata de una gran aproximación para lo que ya está ocurriendo en el mundo gracias a los smartphones. Además, encontrarás secretos y sugerencias para hacer buenas coberturas.

Todo comienza -dice el autor- cuando en febrero de 2004, el New York Times publica, por primera vez en sus páginas una foto tomada con un teléfono móvil. La imagen marcó un hito, pero el impacto real se habría visto en agosto de 2009 cuando un reportero empleando su iPhone y la aplicación Qik realizó una transmisión en vivo. Desde entonces ya no hay marcha atrás. Los periodistas vienen usando sus teléfonos inteligentes para informar, compartir y escuchar lo que pasa en las redes sociales.

Para el autor el periodismo será móvil. Y aunque reconoce que no todos los profesionales usarán y dominarán estos aparatos y la tecnología, lo cierto es que la tendencia hacia el 2011 -señala- nos descubrirá a periodistas de un lado a otro con smartphones que les permitirán transmitir en vivo desde cualquier escenario. Y advierte que los teléfonos de hoy -que en muchos casos ya son pequeñas computadoras de bolsillos- serán prehistóricos en poco tiempo.

Enlace de interés:

El sitio Mojo Evolution.

Entrevista a Christian Espinoza sobre el periodismo y los smartphones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las salas de redacción continúan reduciéndose

“La sala de redacción contemporánea tiene menos artículos que producir debido al recorte del tamaño del diario y a la reducción del espacio dedicado a las noticias”, señala una investigación de Pew Research Center.

19-03-12

China: Al menos una docena de detenidos por apoyar huelga de periodistas

“Me encerraron tres meses durante ‘la revolución del jazmín’ (inspiradas en las de Túnez y Egipto, a inicios de 2011), pero ni siquiera en esa oportunidad tuve que pasar por un trato tan humillante”, dijo el escritor Ye Du, quien fue obligado a desvestirse por los policías.

10-01-13

"Lo más difícil de ser periodista en México es que las trincheras no están señalizadas"

Marcela Turati es una reportera mexicana que prefiere andar en la calle que detrás de un escritorio, que prefiere contar historias escuchando la voz de los ciudadanos y no la de los poderosos

25-05-11

COMENTARIOS